Mafer Muval / Puebla, Pue.
José Antonio Vázquez Torales, propietario de la empresa Rotor Flight Services, consiguió enfrentar el proceso en su contra en libertad, esto luego de ser uno de los señalados por el accidente de Rafael Moreno Valle y Martha Erika Alonso, quienes en el año 2018 sufrieron un accidente aéreo.
El 24 de diciembre de ese año, los Moreno Valle se encontraban a bordo de un avión junto al secretario del senador de la República en ese entonces y los dos pilotos a cargo del viaje. Este accidente se suscitó entre los límites de Juan C. Bonilla y Tlaltenango, resultando en la muerte de todos ellos.
Según las investigaciones, se dijo que la aeronave se desplomo por culpa de una falla mecánica. Es por eso que el propietario y empleados de dicha empresa, fueron detenidos y acusados del homicidio culposo; ya que eran responsable de brindar el mantenimiento del helicóptero.
Vázquez Torales fue detenido en el año 2020, justo dos años después del trágico accidente y se le determino prisión preventiva, sin embargo, hasta este 31 de enero se cumplió la fecha límite que la ley indica; ya que nadie puede seguir preso después de 2 años sin recibir una sentencia.
Fue gracias a esto que un juez se encargó de la modificación de su proceso en contra para dejarlo en libertad, con la condición de acudir a firmar periódicamente. También cabe recordar que, tras el accidente de Moreno Valle otras nueve personas fueron aprehendidas y puestas al ojo público.
En estas destacan 3 que corrieron con la misma suerte de ser procesados en contra de su libertad y el resto de personas quedaron sujetas a prisión preventiva; quedando solo 4 en prisión definitiva luego de cumplirse el tiempo determinado. Así pues, el empresario José Antonio obtuvo su libertad este 31 de enero por la tarde.