Puebla, Pue.
Hipólito Contreras
Con la publicación del decreto expropiatorio de 10 hectáreas ejidales en la junta auxiliar de la Resurrección se van a regularizar 700 lotes, con lo que se beneficiará el mismo número de familias las que contarán con escrituras.
Alberto Jiménez Arroyo, delegado del Instituto Nacional del Suelo, informó con esta estrategia se diseñó por parte del gobierno Federal.
En el caso de la Ciudad de Puebla se lograron siete expropiaciones para tener más de 10 mil lotes, para que los ciudadanos pudieran acceder a tener un patrimonio.
Indicó que los que viven en asentamientos humanos irregulares de origen ejidal son poseedores con una minuta, lo que es un riesgo por no tener el Registro Público de la Propiedad, con esta acción se podrá pagar a los ejidatarios el derecho que tienen para que nosotros podamos expropiar y sea posesión del Instituto Nacional del Suelo y cumpla con su objetivo de pasárselo a los posesionarios, y pasara de una minuta a una escritura.
Indicó que esta es una estrategia de siete expropiaciones, dos están al sur de la ciudad, San Bernabé Temoxtitla, San Salvador Chachapa en Amozoc, dos expropiaciones en colonia Guadalupe, San Miguel Canoa y San Pablo Xochimehuacán.
Estamos haciendo una regularización histórica que nos permita entregar más de diez mil cuentas prediales al Ayuntamiento de Puebla.
Diez mil familias tendrán el documento que los acredite como propietarios, el ochenta por ciento de estas familias es sus único patrimonio, además, si tienen la necesidad de vender su propiedad tiene un precio diferente por ser ya propiedad con escritura, los precios suben hasta un 40 por ciento, señaló.
Expuso que dentro de este programa de diez mil escrituras para la Ciudad de Puebla, beneficiando a diez mil familia en 40 colonias de la ciudad, 6 mil 500 entraron en un programa que se llama Praspra de pobreza patrimonial, que después de un estudio socioconómico acreditaron para que SEDATU bajara 10 mil pesos y le pagara al Instituto Nacional del Suelo.