Redacción / Ciudad de México.
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer que investiga a 70 mil empresas fachada o “fantasma” que emiten facturas falsas utilizadas para la compra y venta de gasolina robada, por lo que la autoridad empezó a cancelar sellos fiscales.
Osvaldo Santín Quiroz, jefe del SAT, en entrevista informó que muchas empresas “fantasma” se constituyen a través del robo de identidad y reveló que éstas han facturado operaciones superiores a 900 mil millones de pesos.
“No obstante eso, no es el monto de la defraudación en virtud de que esas facturas no necesariamente tienen una contraparte en otras empresas que pretendan deducirlas, es decir, todavía no tenemos una estimación precisa para conocer cuál es el impacto en la evasión”, mencionó.
También se investigaron 12 mil gasolineras diseminadas en todo el territorio nacional, pero, se han centrado en los estados de Puebla, Tlaxcala, Tamaulipas, Guanajuato y Veracruz.
Ya que a raíz de esto señaló “el robo de combustibles también tiene un componente fiscal; cuando se enajena combustible robado no se está pagando el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) ni el Impuesto al Valor Agregado (IVA)”.
“Por lo tanto, nosotros estamos verificando en todas las estaciones donde presuntamente existe robo de combustible, que no haya omisiones en el cumplimiento de obligaciones fiscales”, indicó.
También, subrayó que se está trabajando conjuntamente y se está cotejando la información con Petróleos Mexicanos (Pemex) para que coincida su nivel de compras con el de ventas.
“Desde el punto de vista de Pemex, estamos identificando quienes tienen o pueden justificar su nivel de consumo de combustible dada la naturaleza de su negocio”. Y prosiguió: “lo que estamos buscando es qué empresas han tenido operaciones con estas estaciones de servicio (Gasolineras) donde se pueda presumir que se haya consumido o comprado combustible robado o bien que estén comprando o vendiendo facturas”.
El jefe del SAT participó en la presentación de un estudio sobre evasión fiscal, organizado por la Universidad de las América Puebla (Udlap) y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (Itesm).
Ahí dijo que “las investigaciones son diversas y tienen que ver con los operativos que realizamos.
Coparmex
Por otra parte, Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), durante su participación en el Foro Empresarial Anticorrupción, reprobó que entre los clientes de quienes venden combustible robado haya industriales, y pidió se haga valer el estado de derecho sin importar sector o empresa.
“La aplicación de la ley tiene que ser sin distingos. Cualquier funcionario, cualquier empresario o cualquier ciudadano que forme parte de un hecho ilícito debe de sujetarse a la ley”, reafirmó.
Asimismo dijo, “nosotros, bajo ninguna circunstancia, sin importar sector, empresa, podemos tolerar ni encubrir que haya una violación a la ley. Se trata de un robo a la nación, se trata, además, de delincuencia organizada. Exigimos que en cualquier caso se haga valer el estado de derecho”.
Esto a raíz de que el diario Milenio diera conocer que la compra del combustible robado están implicadas grandes empresas, de acuerdo con testimonios de huachicoleros entrevistados; entre los que se encuentran industriales mineros que consumen entre 5 mil y 10 mil litros semanales por mina.
La venta masiva de combustible ilícito también beneficia al sector sindical, que ha servido, por ejemplo, para la construcción de la planta de Audi.
Incluso se señala al líder de la Confederación de Trabajadores de México, Leobardo Soto Martínez, como quien instruyó a conductores para cargar diésel en puntos determinados en Acatzingo y Tepeaca, Puebla.
Puebla
Mientras que en la entidad, Diódoro Carrasco, secretario General de Gobierno (SGG), en días pasados anunció investigaciones contra empresarios involucrados en robo de combustible. Enfatizó que en coordinación con autoridades fiscales y penales indagan a quienes venden al menudeo y a quienes compran la mayor cantidad.
Señaló que aún analizan auditorías a siete gasolineras y revisan una lista de empresarios que pueden estar involucrados en ese delito.
Cuatro alcaldes en la mira de autoridades por nexos con huachicoleros
Las indagatorias que realizan las autoridades federales y estatales por el robo, compra y venta de combustible en Puebla, incluyen hasta el momento a cuatro presidentes municipales, tres de ellos se encuentran dentro de la zona del Triángulo Rojo.
Las áreas de inteligencia financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de la Procuraduría General de la República (PGR), en coordinación con el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), recaban toda la información de los presidentes municipales de Palmar de Bravo, Quecholac, Tecamachalco y Cuyoaco.
A ello se suma la investigación en la que también participan la Policía Federal (PF) y las secretarías de la Defensa Nacional y Marina Armada de México, por la posible colaboración directa o indirecta de los ediles para que los grupos de huachicoleros puedan operar en esas demarcaciones.
El martes, el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, informó que iban por toda la red, incluidos los empresarios gasolineros que participan en la compra-venta del producto ilícito obtenido de las tomas clandestinas en los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Entre los ediles están los presidentes municipales de Palmar de Bravo, Pablo Morales Ugalde; y de Cuyoaco, José Luis Rechy, quienes además son empresarios y cuentan con gasolineras. En el caso del alcalde Pablo Morales Ugalde, emanado del Partido Social de Integración (PSI), tiene por lo menos cuatro gasolineras.
Advierte Osorio Chong que van por líderes huachicoleros
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, advirtió que, así como han sido capturados grandes líderes de la delincuencia organizada en el país, el gobierno de la República va también contra los huachicoleros. En entrevista en el marco de la Plataforma Global Reducción del Riesgo de Desastre 2017, el encargado de la política interna del país comentó que existe una gran coordinación para poder actuar “en contra de ellos”.
“Hemos detenido a dos grandes organizaciones, desde la cabeza para abajo. No tengan la duda que, así como lo hemos hecho con grandes líderes, lo vamos a hacer en esto”, sentenció. Dejó en claro que las autoridades ahora cuentan con información que anteriormente no tenían, lo cual llevará a los responsables del robo de combustible.
“Tenemos ya mucha información de Pemex, que se ha compartido con Hacienda, que se ha compartido con el SAT, y con todo el Gabinete de Seguridad, y eso nos permitirá poder enfrentar a estos grupos criminales”, aclaró.
Dijo que “queremos dar con las cabezas de estas organizaciones delictivas, que incluso ponen a la población por enfrente de sus actos y que por supuesto los ponen en riesgo, en las pesquisas vamos a ir desde las cabezas hasta el conductor de las pipas que las utilizan para cometer el ilícito”, concluyó.