De acuerdo con un estudio de BBVA Research, la producción manufacturera de Puebla se acelera en el segundo trimestre del año a un ritmo anual de 21.6 por ciento, el mayor avance de todo el país.
Fue en el periodo de abril-junio de este año que la producción de manufacturas en territorio poblano aumentó, en comparación con los mismos meses de 2016, casi 22 puntos porcentuales. Este avance, reflejado en el análisis Situación Regional Sectorial México Segundo Semestre 2017 hecho público por la entidad bancaria, contrasta con los incrementos anuales reportados en trimestres anteriores.
En el tercer y cuarto trimestre de 2016 dicha producción, que contempla el desempeño de sectores como el automotriz o textil, progresó únicamente 0.4 y 1 por ciento, respectivamente. Durante los primeros tres meses de este año la misma variable exhibió un aumento mayor, de 14.7 por ciento, pero todavía lejano a este último reporte.
El estudio señala que el crecimiento de la producción manufacturera poblana en el segundo trimestre de 2017 superó también ampliamente al promedio nacional en idéntico periodo, de 4 por ciento. Ninguna otra entidad federativa, según este análisis, superó el progreso de Puebla.
“Estimamos que para 2017 tanto la producción de Equipo de Transporte como de Equipo de Computación y Comunicación seguirán teniendo los incrementos más altos con 7.9 por ciento y 6.4 por ciento respectivamente”, afirmó el estudio sobre el escenario nacional. “En tercer lugar situamos fabricación de Maquinaria y Equipo, seguido por Productos Metálicos y la Industria del Plástico con tasas de crecimiento de 4.5 por ciento para los primeros dos y 4.1 por ciento para el tercero, todos en términos anuales”.
El terremoto del pasado 19 de septiembre impactará en la economía de Puebla y otros estados, pero de forma limitada. Aunque el sector terciario sí podría resultar perjudicado, la industria de la construcción se beneficiará, indicó el estudio “Terremotos en México: no cambiamos nuestras previsiones de crecimiento de 2017 e introducimos un sesgo positivo para 2018”, de las labores de edificación tras la tragedia.
“En conjunto, los cinco estados afectados (Ciudad de México, Morelos, Puebla, Oaxaca y Chiapas) representan un 32 por ciento del PIB total del sector terciario, si bien estimamos un impacto de sólo una décima parte del valor actual de todos los servicios producidos”, apuntó el análisis.