Hipólito Contreras / Puebla, Pue.
Vecinos de la colonia Nueva Alemania, del fraccionamiento Loma Linda y de San Cristóbal Tulcingo, denunciaron que sin los permisos correspondientes y de ser zona de veda, se perforó un pozo en la junta auxiliar de San Lorenzo Almecatla, que sería para abastecer de agua a la zona, sin embargo, expusieron que se empezaron a realizar obras hacia la autopista en donde Agua de Puebla, confirmó que al pozo lo van a conectar al acuaférico para dotar de más agua a la capital.
Rafael Ramírez, regidor del Ayuntamiento de Cuautlancingo, informó que la tubería que se está colocando es un tubo de 16 pulgadas, por lo que es claro que la intención es llevarse el agua de Cuautlancingo para abastecer a la ciudad de Puebla.
Lo graves de esta situación, indicó, es que hasta hoy, según lo ha informado el Síndico municipal, es que no se ha presentado ningún permiso, ni de perforación ni para realizar la obra, la que lleva un avance del 70 por ciento. Ante la negativa de Agua de Puebla para exhibir los permisos correspondientes, fue suspendida el martes 15, donde el ayuntamiento de Cuautlancingo, clausuró la obra por no exhibir los permisos.
Exigió a Germán Sierra Sánchez, gerente estatal de Conagua, que explique las razones por las que se dio la autorización para la perforación del pozo, ya que él mismo ha dicho que en la zona hay una sobre explotación que rebasa los límites de recargas.
“Es preocupante que se estén autorizando permisos para la perforación de pozos cuando ellos mismos han reconocido que ya se presenta un problema complicado en la zona, por eso la exigencia a Germán Sierra, de que explique y presente la autorización y los estudios que permitieron la factibilidad, señaló.
Reiteró que Conagua debe presentar los estudios en lo que tiene que ver con el tema de vedas, o cuáles son los lugares que tienen vedas para evitar que se siga sustrayendo el agua, reiteró.
Informó que otro tema importante es el Atlas de Peligros o de Riesgos de Cuautlancingo, donde se hace la recomendación al municipio de que se tienen que hacer estudios en el municipio porque se presenta un problema de agrietamiento, y señalaron que de acuerdo con recorridos de campo, se observa que es derivado de la continua extracción de agua.