* Apoyaron para la restauración de la parroquia de Santa María de la Asunción e iniciarán los trabajos en el exconvento de Santo Domingo de Guzmán*
Noemí Bautista / Izúcar de Matamoros, Pue.
Obtuvimos 54 millones de pesos de fondo de los empresarios poblanos, de los cuales 50 fueron de la Fundación Jenkins, y ellos nos pidieron que ese apoyo se invirtiera en las iglesias de la región Mixteca”, informó Heriberto Rodríguez Regordosa, presidente de la Fundación Empresarios por Puebla.
Durante la reapertura de la Parroquia de Santa María de la Asunción, Rodríguez Regordosa comentó que después de los sismos que se registraron el 7 y 19 de septiembre, y afectaron el estado de Puebla, se reunieron con el arzobispo e hicieron una campaña muy importarte para recaudar fondos entre los empresarios.
Señaló que con los 54 millones de pesos obtenidos se apoyará a 19 templos de los cuales 18 se encuentran en la Mixteca, el otro fue la catedral poblana, “aunque también apoyamos a varias iglesias con planos y propuesta como el de Huejotzingo, pero no intervenimos en la reconstrucción”, dijo.
Informó que las poblaciones en donde están apoyando son Chietla, Huehuetlán el Chico, Jolalpan e Izúcar, añadió que los trabajos van muy avanzados, y éste fue el primer templo de la región que culminó, por lo que están contentos por la labor que han realizado.
“A la par estamos ayudando a construir 180 casas, incluso en el municipio de Huaquechula, entre otros, que hemos hecho en Izúcar y la región; estas viviendas son unifamiliares, con una construcción de 46 m2 y el apoyo es para las familias que no quedaron dentro del censo y no recibieron las tarjetas, de las cuales 70 están en construcción, 20 están casi terminadas y vamos por las que faltan”, dijo Rodríguez Regordosa.
Precisó que ellos son lo que contratan las empresas, a los equipos de trabajo y ellos construyen para entregar las viviendas a las familias.
En tanto, José Manuel Janeiro, integrante de la Fundación Jenkins, dio a conocer que con los recursos que aportaron los empresarios iniciarán con los trabajos en Santo Domingo, “vamos a hacer un refuerzo estructural muy importante, para que un templo tan importante en la región pueda quedar reparado para el turismo y para la historia por su importancia en Izúcar de Matamoros”.
Mencionó que eligieron la región Mixteca por ser una de las zonas más afectadas, además por el vínculo y el amor que tienen por esta región, en donde el señor William Jenkins estuvo por más de 50 años trabajando, con presencia de una u otra forma, “por supuesto hay cariño, una relación y un vínculo, y un recuerdo muy estrecho de toda esta región de Izúcar de Matamoros y de la Mixteca poblana”.
El arzobispo Víctor Sánchez Espinosa notificó que falta la reconstrucción de las iglesias de los barrios, de Santiaguito y Santo Domingo por lo que seguirán tocando puertas, van a seguir buscando apoyos, buscando bienhechores que apoyen a la comunidad.
Aseguró que la búsqueda de recursos no ha sido fácil pero hay gente buena que los ha ayudado, y gracias a ellos ya en varias comunidades, y con el trabajo de la comunidad van sacando adelante su parroquia e iglesia.
Mencionó que es la primera iglesia, de las que sufrieron daños severos, en reabrirse, porque algunas de las iglesias con afectaciones leves ya reabrieron.
Explicó que van a ser tres etapas, la primera que no tenía daños mayores, pidió al INAH que permitiera que las mismas comunidades las rehicieran porque ya querían sus iglesias; la segunda, las que sufrieron graves afectaciones y encontraron el apoyo y bienhechores; y la tercera van por los que son monumentos enormes que requieren de más trabajo como Santo Domingo.