Hipólito Contreras / Puebla, Pue.
Los empresarios poblanos representados por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), que presiden Carlos Montiel Solana, José Antonio Quintana Gómez y Marco Antonio Prósperi, respectivamente, hicieron un llamado a las autoridades federales para evitar otro gasolinazo, porque generaría una espiral inflacionaria mayor afectando la economía de los mexicanos y el mercado interno.
En conferencia de prensa, Montiel Solana, exigió que la liberación de precios de la gasolina ni se aplace ni se dé en lo que resta del año, para evitar un impacto económico más fuerte para los ciudadanos.
Dijo que hoy en día se debe privilegiar la estabilidad económica antes que buscar una liberación de precios de los combustibles e hizo un llamado a valorar y analizar el impacto que pudiera generar otro aumento. Expuso que propondrán, en su momento, algunas alternativas para enfrentar esta situación, en caso de que se diera el incremento a los combustibles, para blindar la economía de los poblanos.
Estas acciones que pondrán a consideración del gobierno estatal, señaló, sería la cuestión de subsidios y compromisos como el fortalecimiento de empleos, mantenimiento de los existentes y fortalecimiento del mercado interno.
Estas acciones, comentó, se expondrán en 15 o 20 días para el fortalecimiento de la economía de los poblanos, insistió el presidente del CCE.
En otro tema, Montiel Solana afirmó que no sólo el robo de mercancías en carreteras es una preocupación, sino en general el tema de seguridad, y dijo que insistirán al gobernador Tony Gali, que no se escatimen recursos para abatir los índices delictivos que afectan a los empresarios y en general a la ciudadanía.
Afirmó que están dispuestos a sumarse a las estrategias con las autoridades de seguridad pública, para abatir el robo en carreteras cómo es en la autopista México-Puebla y Orizaba, así como el robo en combustibles, en el conocido Triángulo rojo.
Comentó que en el caso del segundo piso de la autopista, no es un tema que beneficie primordialmente a los empresarios, sino que sólo es para el paso de mercancías al sur sureste del país, para que sea de manera más fluida, aunque hay deficiencias en la parte de abajo del segundo piso y dijo que también le pedirán al gobernador que se resuelvan con prontitud.