Puebla se convirtió en la entidad número 13 en incorporarse al programa de regularización de los automóviles “chocolate”, de los cuales en México circulan alrededor de 2.2 millones de unidades irregulares de procedencia extranjera, muchas de las cuales son usadas por la delincuencia, ante la falta de mecanismos de registro y control vehicular.
Durante el evento que dio inicio con esta regularización, el gobernador Miguel Barbosa se comprometió a garantizar los derechos de las personas que deseen regular los documentos de sus automóviles, señalando la importancia de que tengan vehículos apegados a la ley.
En el acto se entregaron las primeras tres constancias de inscripción, las cuales acreditaron la regulación de dicho número de automóviles de procedencia extranjera. El programa llevará el nombre “Regulación de Vehículos de Procedencia Extranjera en Puebla” que entró en vigor oficialmente el martes 20 de junio.
Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) federal, Adán Augusto López, estuvieron presentes en esta inauguración.
Rosa Icela Rodríguez, señaló que en México hay autos que impactan en la seguridad, debido a la falta de mecanismos de registro de control vehicular, pues 80 por ciento no cuenta con la documentación apropiada.
Además, señaló que en los 11 estados donde se implementó la primera etapa del programa para regularizar los autos “chocolate” se han realizado 321 mil 366 citas y se han colocado 82 módulos, entre ellos, el de Puebla. En total, se han obtenido 342 millones de pesos que se utilizarán para pavimentar calles.