Redacción / Izúcar de Matamoros, Pue.
Gestionar proyectos a favor de los productores cañeros agremiados a la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), es la prioridad de Eliseo Morales, por lo cual junto a un grupo de cañeros se hizo presente en el Martes Ciudadano en Casa Aguayo, para iniciar una lucha en beneficio de todos los afiliados.
Atendido por Óscar Hernández Fernández, subsecretario de Desarrollo Rural, Eliseo expuso todas las carencias que sufren los productores de caña; entre las principales se encuentra la falta de maquinaria adecuada para poder trabajar en el campo pues con la que se cuenta es prácticamente obsoleta.
Por lo cual, se busca retomar los apoyos que se daban anteriormente, donde el gobierno aportaba un 50 por ciento para poder adquirir maquinaria nueva que sea de gran beneficio para todos los productores.
Otra de las problemáticas que el líder de la CNPR le manifestó al representante del gobierno de Miguel Barbosa, es el incremento que se ha dado en fertilizantes utilizados en el campo, lo cual ha puesto en jaque la economía de los productores, pues cada vez se les complica comprar este material indispensable para sacar una buena producción.
Para combatir esta problemática Eliseo pide el subsidio por parte del estado para poder comprar los fertilizantes, o que a través de programas se les pueda dar una parte de este material.
Inicio de una lucha a favor de los productores de caña
El objetivo principal de Eliseo es presentar estas necesidades al gobernador Miguel Barbosa; si bien esta vez no pudieron ser atendidos por el titular del Poder Ejecutivo, el próximo Martes Ciudadano que se realizará el 21 de junio, una comitiva de cañeros regresará a Casa Aguayo, para poder conversar con el mandatario.
En entrevista con Enlace Noticias, Eliseo “Chino” Morales señaló: “lo más complicado es dar el primer paso, ya lo dimos, ahora no hay que ceder, hay que seguir intentando, que todo lo que se inicie, termine y aterrice con frutos para todos los cañeros”.
Tras su reunión con el subsecretario de Desarrollo Rural, Morales se acercó a los cañeros que los acompañaron hasta la ciudad de Puebla, donde les reiteró que esta lucha por generar beneficios a favor de todos los productores no va a parar hasta que se haga una realidad, por lo cual seguirá insistiendo ante el gobierno.
Cañeros respaldan la lucha de Eliseo
Con una vara de caña en la mano en símbolo de apoyo, decenas de cañeros acompañaron a Eliseo hasta las puertas de Casa Aguayo, para que el gobierno viera que no se trata de política, sino de una realidad de necesidades que el campo necesita cubrir para poder seguir adelante, y mantener a la región cañera como una de las mejores a nivel nacional.
Por el espacio no todos pudieron entrar, pero se quedaron afuera del recinto esperando la llegada de Morales, quien les comunicó que, si bien no se pudo reunir con el gobernador, sí había logrado un avance que será de gran beneficio para el objetivo, que es apoyo a favor de los productores de la región de la Mixteca, no importando de la asociación que sea.
Conagua y CNPR llegan a acuerdos a favor de los cañeros
Otra de los objetivos de la CNPR, es el apoyo por parte de La Comisión Nacional del Agua (Conagua), para poder concesionar pozos de agua en las regiones cañeras, pues ésta es una de las principales barreras que tienen aquellos campesinos que quieren sembrar caña.
Por ello, como se había acordado en el Martes Ciudadano, el jueves 16 de junio se reunieron con Beatriz Torres Trucios, titular de la Conagua y René González Huerta, encargado de la Unidad Jurídica; ahí se comprometieron a visitar personalmente en días próximos la región cañera de Atencingo, para realizar una investigación de campo.
En la reunión, Conagua presentó algunos proyectos que están abiertos para todos los productores, solo es cuestión de cumplir con las reglas de operación y entregar la documentación solicitada para beneficiarse con dichos apoyos.