La pandemia del Covid-19 le ha pegado muy fuerte al país, en especial al estado de Puebla, que en esta tercera ola lleva números sorprendentes y a la vez entristecedores por la cantidad de contagios, por lo cual es sorprende saber que existe un municipio poblano, donde el virus no ha llegado.
Se trata de Chigmecatitlán, a quien la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal tiene identificado como el municipio en Puebla donde nunca ha habido un caso de Covid, por lo cual no ha ocurrido ningún deceso a causa de esta enfermedad que ha dejado muchos muertos en su paso.
Aunque para el Gobierno del estado los municipios de Chigmecatitlán, Axutla, San Diego la Mesa Tochimiltzingo, Tepeyahualco de Cuauhtémoc, Tepeyahualco de Hidalgo, Tlapacoya, Hermenegildo Galeana y Atlequizayan no reportan ningún caso activo de Covid-19, cifras de la Federación señalan que sí hay casos sospechosos, así como defunciones, excluyendo a Chigmecatitlán.
Desde el principio de la pandemia, esta comunidad fue considerada por el gobierno federal como uno de los municipios de la esperanza, pues a 28 días de que se reportaron los primeros casos de Covid en México, este lugar no reportaba ningún enfermo y así se ha mantenido hasta la fecha, donde el estado de Puebla y el país enteró ya está en una tercera ola.
Desde el año pasado que inicio la pandemia, la comunidad se ha privado de celebrar varias festividades que forman parte de sus tradiciones, como lo es la Semana Santa, la feria patronal de cada 8 de diciembre y dejaron de festejar la gran pastorela que cada 28 de diciembre atrae a cientos de visitantes.
Chigmecatitlán se localiza al sur del estado, a dos horas de distancia de la ciudad de Puebla, pasando por Tepeaca, La Corolada y siguiendo rumbo a Tepexi de Rodríguez.