Hipólito Contreras / Puebla, Pue.
*Lo anterior se anunció al presentar el informe anual 2016
El Tribunal Electoral del Estado de Puebla ha cumplido con seriedad y de forma profesional la salvaguarda de los derechos político electorales de los ciudadanos y con la resolución de los medios de impugnación que se hicieron de su conocimiento por parte de los partidos políticos, afirmó el magistrado presidente Ricardo Adrián Rodríguez Perdomo.
En el informe anual 2016, notificó que en el periodo de diciembre de 2015 a noviembre de 2016, el Tribunal Electoral del Estado de Puebla realizó 19 sesiones públicas en las que se resolvieron 142 medios de impugnación, de los cuales 39 fueron recursos de apelación, 91 asuntos especiales y una inconformidad derivada de la acumulación de las 12 inconformidades que se promovieron en la pasada elección de gobernador del estado.
El Pleno del Tribunal Electoral celebró diversas sesiones privadas para tomar los acuerdos correspondientes a asuntos tanto administrativos como jurisdiccionales.
Respecto a los juicios de revisión constitucional electoral y los juicios para la protección de los derechos político electorales del ciudadano, se interpusieron 29, de los cuales el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, determinó confirmar resolución en 18, desechando uno y en dos se modificó la resolución, en tanto que 5 revocaron y en 2 se declaró parcialmente fundada la resolución.
En eventos de capacitación para el personal del Tribunal Electoral se realizó la Segunda Semana de Derecho Electoral impartido por el Centro de Capacitación Judicial Electoral del TEPJF, se abordaron temas como financiamiento y fiscalización, apertura de paquetes y recuento de votos, juicio de inconformidad, sistema de nulidades y fórmula de asignación por el principio de representación proporcional.
También se impartió el curso “Delitos electorales”, “Taller de redacción de sentencia”, “Procedimiento especial sancionador” y “Nuevas disposiciones en materia de transparencia”.
Durante el periodo que se informa en cumplimiento de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Puebla, se creó la unidad correspondiente, la que constituye el vínculo directo entre el Tribunal y las personas solicitantes de información.