Noemí Bautista / Puebla, Pue.
> Considera improcedente la sentencia que prohíbe al mandatario promover los logros de su gobierno
> El Instituto Nacional Electoral se excedió en sus facultades, señala el TEPJF
El Instituto Nacional Electoral (INE) no tiene facultades para emitir medidas cautelares en contra del gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle, por lo que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó levantar la prohibición para que una televisora nacional difundiera en su portal de Internet, una entrevista realizada al mandatario poblano, así como un promocional en una revista de circulación nacional.
La sentencia responde a la determinación del INE de dictar medidas cautelares para que Televisa bajara de su portal de Internet una entrevista realizada por Joaquín López-Dóriga en el programa “Chapultepec 18” y que se difundió por Internet.
Frente a esto, el 10 de diciembre, tanto Rafael Moreno Valle como Televisa impugnaron ante el Tribunal Electoral la resolución del INE, determinada a través de la Comisión de Quejas y Denuncias, la cual, además, pidió al mandatario abstenerse de dar entrevistas o mensajes que lo posicionen con fines electorales.
El viernes pasado, la Sala Superior del TEPJF dio la razón a Televisa y al gobernador de Puebla, al revocar la decisión del INE, por lo cual se permite la difusión en el portal de Internet de la entrevista realizada por la televisora, así como de un promocional de la revisa Esquire.
El TEPJF consideró que prohibir al mandatario poblano emitir declaraciones que lo posicionan con objetivos electorales o destaquen los logros de su gobierno y sus cualidades personales, restringe la libertad de expresión y constituye censura previa, cuando el proceso electoral no ha iniciado.
Asimismo, el Tribunal declaró inexistentes las infracciones atribuidas al gobernador, por la supuesta difusión de promoción personalizada, uso parcial de recursos públicos, difusión extraterritorial del quinto informe de labores, así como la presunta contratación y adquisición de tiempos en televisión.
De este modo el TEPJF respondió a la queja presentada por el Movimiento de Renovación Nacional (Morena), porque el mandatario aparece en un programa noticioso de la cadena Univisión que se difunde en los Estados Unidos; así como la presentada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), por la promoción del reciente informe de Moreno Valle en las revistas Cambio y Vértigo.
La sentencia destacó la importancia y el derecho de los medios de comunicación a desarrollar libremente sus tareas informativas, así como el ejercicio de opinión pública.