**La fiesta tiene 300 años de antigüedad y cada año asisten miles de peregrinos, provenientes de varios puntos de Puebla y otros estados del país**
Sin duda, la fe de los poblanos se ha puesto a prueba con dos eventos importantes en los últimos años: primero el daño a los templos por el sismo del 2017 y después, los estragos de la pandemia del Covid-19; ante esto, los devotos del Señor de “Tejalpita”, en el municipio de Tehuitzingo, celebraron con júbilo que, tras más de 3 años de arduo trabajo, el santo patrón llevó a cabo su fiesta en un templo terminado con el esfuerzo de todos.
La suma de esfuerzos levantó su nueva casa
Desde la afectación causada por el sismo del 2017 y la poca respuesta que había por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), los devotos del Señor de Tejalpa buscaban la forma para que el Cristo tuviera su casa, donde miles de personas de varias partes de Puebla y otros estados pudieran visitarlo.
Por ello, iniciaron con la noble labor de construir un nuevo templo, el cual este año recibió a miles de feligreses que llegaron a la comunidad de Santa Cruz Tejalpa para visitar al Señor de Tejalpita, para agradecer por los milagros recibidos y pedir su bendición.
Desde marzo de 2020, la agrupación Junta Católica, que cada año van cambiando sus integrantes, empezaron a compartir en las redes sociales oficiales del Santuario el avance de la construcción del templo.
A partir de ahí comenzaron a dar a conocer la serie de apoyos, a la vez que solicitaron otros más para culminar la construcción de la casa del Señor de Tejalpita, mostrando desde el proyecto, así como cada paso de la construcción de la estructura del recinto religioso.
Parte importante para la edificación del templo es sin duda la feligresía, desde los que se encuentran en la comunidad, hasta los mismos peregrinos y paisanos migrantes, quienes pusieron su granito de arena para culminar la construcción.
En las publicaciones de la red social, exponen que agrupaciones de peregrinos, migrantes empresarios y habitantes, sumaron esfuerzos para donar objetos como televisiones, motos, animales y hasta un carro, con el fin de realizar rifas; inclusive también organizaron bailes en beneficio de la construcción del recinto.
Hubo quien apoyó con puertas, vitrales, materiales, mano de obra, donativos o hasta con consejos y palabras de ánimo, para que el Señor de Tejalpa pudiera recibir este 2023 a sus feligreses en instalaciones dignas y en buenas condiciones.
Durante su fiesta el pasado 24 de marzo, miles de peregrinos pudieron visitar al Señor de Tejalpa en un recinto nuevo y edificado a base del esfuerzo de decenas de personas, que mostraron su fe a través de la solidaridad y unión para llegar a la meta deseada.
Peregrinos de varios puntos muestran su fe al Señor de Tejalpa
Entre oraciones, alabanzas y demostraciones de fe, los peregrinos manifestaron su alegría al regresar a visitar a quien los ha ayudado a tener un cambio de vida y que les ha permitido ser testigos de sus milagros.
Varios de los asistentes expresaron que su visita se debía principalmente para agradecer, sobre todo por la salud recibida del Señor de Tejalpa, los milagros hacia la cura de enfermedades o las soluciones a diversas dificultades económicas o personales; hubo quienes le pidieron por algún familiar, alguna petición en especial o simplemente el que les permita regresar el próximo año.
Miles de los peregrinos llegan a pie, en clubes de ciclistas o hasta en autobuses, acompañados de sus familias, amigos o conocidos, quienes inician la travesía desde muy lejos para llegar ante el Señor de Tejalpita.
Este año arribaron desde diversos lugares de Puebla y de municipios como Chiautla de Tapia, Izúcar de Matamoros, San Gabriel Chilac, Xochitlán Todos Santos, Axutla, Cuapiaxtla y Coxcatlán, por mencionar algunos; además de peregrinos de estados como Guerrero, Morelos, Tlaxcala, Ciudad de México, Estado de México y Veracruz, entre otros.
El 1° de julio se festeja el aniversario de su aparición
Esta celebración se debe a la presencia de la imagen en la comunidad de Santa Cruz Tejalpa, dando con ello un dato curioso sobre la fecha en que apareció y el día en que se realiza su fiesta.
Feligreses narraron que la feria se realiza el quinto viernes de Cuaresma, debido a que anteriormente en las fechas de julio llovía demasiado, por lo que era un impedimento para los peregrinos llegar a los pies del Señor de Tejalpita, además de que se imposibilitaba realizar la santa procesión, es por esto que se optó por una fecha favorable para todos.
Siendo así que su fiesta más grande se lleva a cabo el quinto viernes de Cuaresma y cada 1° de julio se festeja el aniversario de su aparición, con mariachis, alegría, cantos, rezos y fervor de los devotos del Señor de Tejalpa.
Es importante recordar que, según el devoto don Ángel Chávez Aguilar, todo inició en un lugar llamado La Cofradía, donde hacían tejas: ahí fue donde arribó un hombre a la casa de un matrimonio muy humilde, pidiendo que le dieran hospedaje en su vivienda, pues se encontraba cansado y era muy tarde para que continuara su recorrido.
Ante esto, los moradores aceptaron darle hospedaje en su casa para su descanso, pero el hombre al ver una cruz de madera que tenían, les propuso hacer un Cristo para que fuera colocado en la cruz; la familia de inmediato dijo que no tenían los recursos suficientes para que la hiciera, por lo que el forastero les mencionó que se las realizaba sin ningún costo, lo que llevó a que aceptaran la propuesta.
Don Ángel relató que el hombre se puso a trabajar durante toda la noche para terminarla, por lo que a la mañana siguiente el matrimonio se levantó y observó que el forastero ya no se encontraba, pero dejó la imagen colocada en la cruz.
Desde ese momento la familia consideró que se trataba de un milagro, por lo que la regalaron a la comunidad de Tejalpa para que todos se enteraran de qué había pasado, además de que querían que cualquiera pudiera visitarlo.
Procesión en el pueblo: un recorrido de fe
La feria de Tejalpa celebrada el quinto viernes de Cuaresma es conocida como “La feria mayor”, cuenta con más de 300 años de antigüedad, tiene una duración de una semana en la que se reciben a hermandades y peregrinos de diferentes estados de la República mexicana, llegando a recibir durante estos días más de 20 mil visitantes.
Es una celebración principalmente religiosa, se llevan a cabo incontables misas a lo largo de los días, y el viernes de esa semana sale el Señor de Tejalpa en procesión, la cual tiene una duración de 12 horas, iniciando a las 6:00 de la tarde del día viernes para terminar a las 6:00 de la mañana del día sábado.
La procesión realizada el pasado viernes es una de las romerías más largas del estado de Puebla, el ritmo es tan lento que apenas y puede notarse el avance. Esto se hace como medida de precaución a la imagen del Señor de Tejalpita, ya que es un Cristo muy venerado y respetado, al grado de que, durante el recorrido, todos caminan de espalda, para no faltarle el respeto a la imagen.