La televisión es el principal medio de información que ocupan los poblanos, siguiéndole la radio y el internet, según la información que se recaudo en la Encuesta Nacional de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales 2016, que realizó el INEGI.
De acuerdo con el informe, que este lunes presentó el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), los temas de gobierno que más escuchan los ciudadanos son sobre seguridad, delincuencia e incluso narcotráfico.
De 1.6 millones de personas mayores de 18 años consultadas, el 79.4 por ciento, equivalente a 1.2 millones, consulta información en la televisión; posteriormente se ubica el radio como el segundo medio más consultado, según lo indicó el 54.4 por ciento de las personas interrogadas, porcentaje que representa a 882 mil personas.
En tercer sitio se colocó el internet con el 53.3 por ciento; seguido del teléfono con el 29.6 por ciento; posteriormente se ubicaron los periódicos con el 21.4 por ciento, después las redes sociales con el 17.2 por ciento.
Los últimos medios a los que los poblanos recurren para consultar información son las oficinas de gobierno con el 13.9 por ciento; los volantes con un 13.5 por ciento; así como amigos y familiares con un 11.2 por ciento.
Sin embargo, el INEGI también preguntó a las personas consultadas en qué medios les gustaría informarse, a lo que el 44.3 por ciento señaló que el internet; el 39.6 por ciento indicó que la televisión; el 22.4 por ciento dijo que el radio; el 9.9 por ciento mencionó a los periódicos y un 3.4 por ciento indicó que en volantes.
Los poblanos oyen hablar más de temas de seguridad pública, narcotráfico o delincuencia, pues el 78.7 por ciento de los 1.6 millones de personas encuestadas, indicaron que esos son los asuntos que más escucha en las noticias.
Después se ubicaron los desastres naturales (78.6 por ciento); elecciones (58.7 por ciento); servicios públicos de salud (48.2 por ciento); servicios de educación pública (47.9 por ciento); apoyos a través de programas sociales (47.5 por ciento); estado de la economía (44.7 por ciento).
Los tres temas de los que menos escuchan los ciudadanos son la disminución de la pobreza (31.5 por ciento); salarios de los funcionarios públicos (31.3 por ciento); así como contratos de obras públicas (26.8 por ciento).
Sin embargo, la confianza que a las personas les genera los temas gubernamentales es poca en todos los casos, pues el rango oscila entre un 0.7 y un 10.6 por ciento. Los temas que menos creen los poblanos son los que tienen que ver con los salarios de la burocracia y los que más credibilidad tienen son los desastres naturales.
(Con información de E-consulta)