La Fundación Produce Puebla y la Fundación Produce Sinaloa signaron un convenio para la creación del Banco de Reserva Genética de Magueyes Mezcaleros Silvestres de la región, esto para garantizar la materia prima de esta bebida alcohólica y la creación de fuentes de empleos.
En conferencia de prensa, Mauricio Mora Pérez, gerente Fundación Produce Puebla, destacó que en el estado no se cuenta con materia para abastecer a empresas fuertes que producen el mezcal, por ello la necesidad de crear este banco.
En este contexto, precisó que con el convenio se busca contar con una reserva genética, debido a que se puede perder en los próximos 20 años y el éxito de este producto en la entidad podría venirse abajo si no se cuenta con estrategias de prevención como es este banco.
“Tenemos magueyes en Puebla muy valiosos de alta calidad, que si no los sometemos a una multiplicación esto puede suceder de perder la producción, pues el estado aporta el 3.3 por ciento de la producción a nivel nacional y somos el segundo lugar después de Oaxaca, pero no contamos con producción y todo depende de los magueyes silvestres que son depredando en el monte, ya que se cortan antes de madurar”, precisó el gerente.
Ante esto, resaltó que la meta es producir un millón de plantas de magueyes al año para garantizar la materia prima, pues estos duran ocho años en crecer y para que se puedan utilizar. Algunos municipios que se dedican a la producción son Tepeojuma, Huehuetlán el Grande y Tepexi.
Agregó que, con esta firma, en la siembra de la planta entre los surcos se cultivarán plantas medicinales para que las esposas de quienes se dedican a esta actividad puedan elaborar esencias y los jóvenes se dediquen a la producción del huevo.