Redacción / Izúcar de Matamoros, Pue.
Se dice que el pavo de Navidad es uno de los platillos tradicionales en la cena de Noche Buena, pero no en todos los hogares mexicanos es precisamente el platillo que la población lleva a su mesa el 24 de diciembre.
Mayormente en la Mixteca poblana, los habitantes tienen como cena de navidad un rico y delicioso pozole, atole y tamales, que comparten con las familias que acuden a la Acostada del Niño Dios. Pero no cabe duda que existen quienes como cena de Navidad tienen al pavo, conocido comúnmente como guajolote, así como al bacalao o romeritos.
Pero, hablemos del pavo de Navidad
Este sábado es la cena de Nochebuena en vísperas al día de Navidad y no es un secreto para nadie que uno de los platillos más populares es el Pavo de Navidad.
El pavo y su forma de prepararlo se remonta a los aztecas aunque el nombre con el que comúnmente se conoce al pavo es guajolote, que viene de la lengua náhuatl y que el significado no se tiene del todo claro y algunas fuentes indican que unos de sus posibles significados son: Monstruo de agua, Payaso de la selva, Payaso del agua. Lo de llamarle payaso/bufón vendría a ser por el aspecto gracioso.
Aunque igual hay un debate del porqué serían llamados payasos si en la época de la civilización náhuatl no existían bufones ni payasos y es más una interpretación que le dan los españoles. Posteriormente se le llamó también pavo por su parecido a los pavos reales de la zona de Asia.
El pavo o guajolote fue introducido a Europa, en específico a España por parte de los conquistadores españoles, más específicamente los jesuitas en el siglo XVI y poco a poco se levantó una gran popularidad de esta ave entre la realeza y la nobleza debido a su exquisitez.
Posteriormente su sabor se propagó rápidamente a Francia en donde se le denominó “dinde” o de Indias. También es una historia popular que el pavo es de lo que se alimentaron los colonos ingleses del Mayflower quienes desembarcaron en Massachusetts el último jueves de noviembre de 1621 dando inicio al Día de Acción de Gracias, festividad que es ampliamente celebrada en Estados Unidos y Canadá y en la que la cena del pavo es aun más popular que en Navidad.
La costumbre de su preparación en Navidad viene obviamente de la población cristiana que desde el siglo XVI eran una amplia mayoría y al ser la Navidad su mayor día de fiesta se fue haciendo costumbre preparar el manjar mas delicioso y a la vez rendidor para compartir con la familia como se acostumbra hasta la fecha.
Hoy en día la ingesta del pavo no está relacionada solamente con esta festividad especial sino también se acostumbra a comerlo en cualquier otra época del año, en fiestas como bodas, bautizos y XV años, cocinado en un rico mole.