La zafra es bonanza, bienestar y trabajo incansable detrás de millones de cristales de azúcar.
Natali López y Josél Moctezuma
La cosecha de caña de azúcar es uno de los principales dinamizadores económicos, principalmente en la zona sur del Estado de Puebla, pero también para Morelos, en catorce municipios de ambas entidades serán cosechadas 15 mil 612 hectáreas de la vara dulce.
Cada cristal guarda detrás suyo la historia de personas que cada año esperan con ansías la cosecha, reflejo de seis meses de intenso trabajo, mejores ingresos para el hogar, comercios, fondas, trasporte, tortilleros, carniceros, tiendas, mercados, centros comerciales y hasta para el nacimiento de nuevos pequeños comercios.
ZUCARMEX GARANTIZA UN PROCESO DE INDUSTRIALIZACIÓN EXITOSO Y SIN ACCIDENTES
Amado Nieva Manzano, Gerente General del Ingenio Azucarero, propiedad de la empresa ZUCARMEX informó que han planeado en coordinación con las organizaciones la cosecha de una superficie de 15 mil 612 hectáreas que producirán un estimado de 1 millón 748 mil 400 toneladas de caña listas para ser industrializadas.
El azúcar que se procesará en La Villa de Atencingo es de calidad internacional que se traducirá en una producción aproximada de 226 mil toneladas de azúcar.
En entrevista con Amado Nieva Manzano, Gerente General del Ingenio de Atencingo, informó que en este nuevo ciclo de zafra laboran 620 trabajadores de planta y 300 eventuales eventual al interior de la fábrica de azúcar, en total 920 obreros altamente calificados y capacitados garantizarán un proceso exitoso.
«Desde hace meses y semanas trabajamos probando equipos y maquinaria, todo debe estar en condiciones, debe funcionar a la perfección, fuera de la fábrica también nos coordinamos para organizar los frentes de corte, maquinaria, camiones, tractores, carretas y alzadoras», puntualizó el representante del Ingenio de Atencingo.
Zucarmex ha planeado cosechar 1 millón 750 mil toneladas de caña de azúcar este ciclo de las tierras de 8 mil 300 productores y una producción aproximada de 226 mil toneladas de azúcar, elaborada en Atencingo para el mundo.
Para la zafra 2022-2023 unos 450 transportistas, 2400 cortadores caña, inspectores, todos ellos serán los responsables de abastecer todos los días de la materia prima que se convertirá en cristales de azúcar.
Amado Nieva Manzano, Gerente General del Ingenio Azucarero de Atencingo cuenta con la experiencia de haber laborado en más de 10 ingenios del país y ahora consolidando más y mejor rendimiento de tonelaje por hectárea, «magnífico trabajo por productores cañeros reflejado en esos números», subrayó
«La filosofía de la empresa es no pelear con el trabajador, tampoco con el compañero, los productores o con el sindicato, todos tenemos que generar condiciones seguras,
capacitación, en la empresa uso adecuado de equipos de seguridad y abatir el número de accidentes, precisó Amado Nieva.
Este martes en el ejido de Escape de Lagunillas, Chietla, Puebla comenzó la quema de parcelas que garantizarán junto con otros ejidos las primeras 9 mil 300 toneladas de caña, materia prima para la producción de azúcar a través de la industrialización.
Lázaro Bello García, Presidente de la CNPR informó que la zafra cañera 2022 – 2023 arrancó este miércoles 16 de noviembre y se tienen programados 191 días de trabajo que concluirá en mayo del 2023, con un promedio de molienda 9 mil 190 toneladas de caña.
La cosecha de caña de azúcar genera 75 mil empleos directos y 75 mil indirectos, es decir, más de 150 mil familias son beneficiadas en la zona sur del Estado de Puebla, la Mixteca poblana y una parte de Morelos.
Bello García explicó que la organización tiene un estimado del rendimiento promedio de campo de 111. 98 toneladas por hectárea, concluyó.