En el último informe se reportó una inflación anualizada del 3.60 por ciento
Las autoridades en materia económica tienen que poner un freno a la inflación que se vive actualmente en Puebla y el país, puesto que con base en las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) se reporta una inflación anualizada del 3.60 por ciento, misma que es superior a la que se estableció para este 2016, que es del 3 por ciento.
Francisco Romero Serrano, presidente del COE, indicó que el INEGI informó que para el mes de septiembre de este año, la variación de los precios en Puebla, reportaron una alza del 0.87 por ciento, lo que coloca a la capital de la entidad en la tercera posición a nivel nacional con una inflación más alta en el ranking de las 46 localidades evaluadas por el INEGI.
Cabe mencionar, agregó, que el índice de precios en Puebla para el noveno mes del 2016, se ubicó en 1.20 puntos por encima de lo que se registró el mismo mes del año pasado, que fue de 2.46 por ciento.
También el organismo reportó que a nivel nacional en el noveno mes, el Índice de Precios al Consumidor (INPC) indicó un incremento mensual de 0.61 por ciento, así como una tasa de inflación anual de 2.97 por ciento, mientras que la información del mismo periodo, pero del año pasado fue de 0.37 por ciento mensual y de 2.52 por ciento de inflación anual.
En el Consejo Nacional de Organismos Empresariales, expuso, lamentamos que los precios de las mercancías reporten incrementos del 0.65 por ciento, en el caso de los servicios 0.33 por ciento, mientras que los productos agropecuarios aumentaron un 3.10 por ciento a tasa mensual.
Con base en los datos del INEGI se estableció que los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno retrocedieron un 0.28 por ciento, situación que no es suficiente para las condiciones económicas del grueso de la población.
En la tabla del INEGI se reporta que los productos que más aumentaron su costo durante el mes pasado fueron el jitomate 38.54 por ciento; tomate verde 23.04; cebolla 19.50; huevo 7.05; servicios educativos de primaria 4.06, de secundaria 3.92; y el pollo subió 207 por ciento.
Cabe mencionar que los productos con precio a la baja fueron la naranja menos 15.23 por ciento; guayaba 10.75; gas doméstico LP 5.23; televisores1.66; manzana 1.29 y productos para el cabello 0.68 por ciento.