Hipólito Contreras / Huauchinango, Pue.
El gobernador Tony Gali realizó una gira de trabajo en esta región, inauguró la Telesecundaria Emperador Cuauhtémoc de la junta auxiliar Patoltecoya, que tuvo una inversión superior a 4 millones de pesos, como parte de las acciones que se ejecutan en el estado para dignificar los espacios educativos en beneficio de los estudiantes.
Con motivo del Día de las Madres, el mandatario felicitó e hizo un reconocimiento a las mamás a quienes calificó como el pilar, el motor y la fuerza de las familias, ya que con su dedicación contribuyen a que sus hijos salgan adelante.
Tony Gali señaló que solo el trabajo coordinado entre los padres de familia y los gobiernos, federal, estatal y municipal, permite implementar estrategias en beneficio de los alumnos.
Subrayó que se seguirán rehabilitando los espacios educativos afectados por las lluvias en toda la región con ayuda del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) y mencionó que se modernizará la infraestructura educativa con el programa “Escuelas al Cien”.
Por su parte, la Secretaria de Educación Pública, Patricia Vázquez del Mercado, reconoció a las madres de familia y maestras por hacer todo lo posible para que las niñas y los niños acudan a la escuela y destacó la labor comprometida de las docentes cuando se unieron para localizar a sus alumnos tras el paso de la tormenta tropical Earl.
El Director General del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (Capcee), Jorge Cruz Bermúdez, informó que esta escuela se reconstruyó debido a que sufrió grandes afectaciones ocasionadas por Earl y mencionó que se edificaron tres aulas, el muro de contención, las canchas y las oficinas de la dirección.
Durante la gira por este municipio, Tony Gali puso en marcha la planta de tratamiento de aguas residuales y siete colectores con una inversión de 162.6 millones de pesos, beneficiando de manera directa a más de 14 mil familias de Huauchinango.
La Secretaria de Infraestructura, Movilidad y Transportes, Martha Vélez, indicó que es la planta de tratamiento más grande fuera de la capital del estado, con capacidad para procesar 140 litros por segundo y mencionó que gracias a los colectores se puede captar el 90 por ciento de las aguas residuales del municipio, devolviéndolas al río Texcapa con la calidad necesaria para actividades agropecuarias y recreativas, al cumplir con la norma Nom-001-Semarnat-1996.
Detalló que el proyecto consistió en la construcción de un cárcamo de bombeo, cribado mecánico, área de pretratamiento, tanque de homogenización, tanque primario de sedimentación, rotores, tanque clarificador secundario y desinfección con rayos ultravioleta en la descarga final.