**La entidad se ha destacado por la calidad de sus productos, lo que le ha permitido llegar a varios países*
Sin duda, el estado de Puebla, por la diversidad de sus productos, se ha vuelto líder en exportación, como en el caso del blueberry (arándano) orgánico, el café, el mezcal, la miel y el jitomate.
En el mes de junio, derivado de las acciones de acompañamiento y desarrollo de vínculos comerciales directos por parte de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), productoras y productores de blueberry orgánico iniciaron con el ciclo de exportaciones 2021, que llevará 82.2 toneladas de este fruto a Texas, Estados Unidos.
Gracias a esta acción, las y los productores de arándano de Zacatlán obtendrán hasta un 33 por ciento más por el valor de su cosecha, que si la comercializaran en mercados de México.
Puebla es uno de los estados mexicanos con mayor producción de granos de café en México. De acuerdo con datos presentados por la SAGARPA en su reporte “Panorama del mercado de Café”, dos de los principales países a donde se exporta este producto es Alemania y Corea del Sur.
Gracias a la participación de los poblanos en el certamen “Taza de Excelencia México 2021” se pudo reconocer la alta calidad de este producto, y con ello facilitar su exportación a estos países.
A pesar de la pandemia de Covid-19, 12 empresas poblanas de mezcal están exportando a España, Holanda y Rusia; además, tres marcas están en pláticas para, después del primer semestre del 2021, vender al mercado europeo.
Los productores mezcaleros cuentan con marcas registradas y durante más de 20 años se han dedicado a esa bebida, la cual estaban comercializando con restaurantes y hoteles de Puebla, pero ahora, con el auge y el reconocimiento del producto en la entidad, se ha abierto una gran oportunidad en el mercado internacional, en especial en España.
Recientemente, Colemiel, una empresa de Acatzingo que produce miel y mantequilla de miel, dio a conocer que ahora exportará hasta Taiwán.
La exportación de esta miel, abre paso al posicionamiento de productos poblanos en el extranjero, lo que significa oportunidades para que más familias productoras encuentren salida de sus insumos en mercados internacionales y a precios diferenciados.
Gracias a la relación de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) con empresas de Estados Unidos, productoras y productores de jitomate firmaron el convenio para exportar 8 mil toneladas de producto durante 2021.
De este modo, los ingresos por la venta del tomate poblano crecerán hasta un 66 por ciento más que si hubieran sido comercializados en mercados o centrales de abasto en México.