Elizabeth Soriano / Izúcar de Matamoros, Pue.
El 15 de febrero se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil, una enfermedad que afecta a miles de niños; un diagnóstico que no solo aqueja al paciente por el gran desafío que llega, sino a la familia que lo cuida, quienes se enfrentarán a retos físicos y emocionales para ayudar al pequeño.
La enfermedad del cáncer causa complejos y cambios en el estilo de vida de una familia, cambios que, según especialistas, resulta abrumador, pues se experimentan sentimientos de impotencia, frustración, tristeza e incertidumbre, ante las reacciones de la enfermedad, especialmente cuando se trata de un niño.
En el 2021, a la pequeña Yatziri le diagnosticaron leucemia linfoblástica, la menor es originaria de la comunidad de Matzaco, ubicada en el municipio de Izúcar de Matamoros; desde ese día su mamá Yadira y su hermana mayor Karla, iniciaron con un enorme reto para vencer la enfermedad. En entrevista para Enlace Noticias, la mamá de Yatziri relató lo difícil que ha sido para ella y su familia todo este proceso, sobre todo cuando la niña presenta complicaciones, y ven con dolor y tristeza el sufrimiento que tiene, y no pueden hacer nada por consolarla.
“En diciembre tuvo quemaduras en su boca, nariz y hombros por la quimioterapia, y yo tenía que hacerle las curaciones; para mí era muy doloroso ver cómo le dolía. Siempre he dicho que ver sufrir a un niño indefenso duele, y verlo en mi hija de 4 años es mucho peor”, expuso.
Estragos en la familia
Aunado a ello, la situación de su hija mayor Karla, que actualmente tiene 10 años, también ha sido complicada, pues al principio no lograba entender la situación de salud de su hermanita, por lo que a veces reprochaba la ausencia de su mamá, pensando que solo se preocupaba por Yatziri.
“Había eventos o juntas de la escuela y no podía asistir, y ella pensaba que no me importaba, pero en realidad no era así, yo no asistía porque estaba en quimio con Yatziri o en cita con el médico, o en el hospital”, señaló.
Detalló que por ello tuvieron que buscar apoyo psicológico, y fue así que una especialista le ayudó a Karlita a entender lo que estaba pasando con su hermana, por eso ahora ya la cuida más, la entiende y le demuestra su cariño.
En cuanto a ella como mamá, resaltó que ha sido muy doloroso vivir la batalla junto a su pequeña, pues el verla sufrir, llorar en el hospital, a veces decaída y triste por no poder jugar con los demás, le causa tristeza e impotencia por no poder ayudarla mucho.
Además, también ha sido un desgaste físico para ella, pues siempre procura a Yatziri y a veces se le olvida comer, descansar y procurar su salud; porque la niña siempre quiere estar con ella y por eso la cuida mucho. “Yo solo le pido a Dios que me de mucha fuerza para seguir acompañando a mi niña en la lucha, porque mientras tenga vida, siempre estaré a su lado”, reiteró.
Finanzas sostenidas por la solidaridad
En la charla, doña Yadira agradeció a la gente que de buena voluntad la ha apoyado, no solo en lo moral, sino en lo económico, pues entre los gastos diarios, medicamentos y traslados al hospital los gastos son fuertes, por lo que la han ayudado a realizar actividades como Kermes, rifas, bailes y demás, que han sostenido sus finanzas.
“Cuando supe que Yatziri tenía cáncer lo primero que pensé fue muerte, que yo no sabía nada ni tenía lo suficiente para atenderla, pero esas personas no me dejaron caer y con su ayuda son un rayo de esperanza; siempre agradezco a ellos y a Dios por su presencia”, expresó.
Niños con leucemia, los que más fallecen en Puebla
De acuerdo con estadísticas del Centro de Investigación Oncológica “Una Nueva Esperanza”, en Puebla un promedio de 150 menores de 21 años ha perdido la vida por algún tipo de cáncer, la mitad de estos de leucemia linfocítica aguda.
Rocío Baños Lara, directora del centro oncológico, el cual pertenece a la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), detalló que en la entidad se presenta una tasa de mortalidad de 5.6% por cada 10 mil habitantes. Agregó que entre los principales tipos de cáncer que desarrollan los menores, se encuentran las leucemias agudas, principalmente, leucemia linfocítica aguda y leucemia mieloide aguda.
En este sentido, la Sociedad Americana de Cáncer indicó que 75% de los pacientes con cáncer infantil son atendidos en etapas avanzadas, lo que provoca que pierdan efectividad, y por lo tanto, aumenta la mortalidad para este padecimiento.