Hipólito Contreras / Puebla, Pue.
El Consejo de Docencia es trascendente en la vida institucional, ya que su labor se traduce en propuestas pertinentes del nivel medio superior y superior que atienden los requerimientos del mundo laboral, aseveró Alfonso Esparza Ortiz, Rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, durante una reunión con este organismo colegiado.
Como muestra del esfuerzo, compromiso y dedicación de este consejo en el último año, destacó el desarrollo del Plan 07 en preparatorias, la instalación de este nivel de estudios en puntos estratégicos de la entidad, como San Salvador El Seco, además de la creación de varias carreras de Técnico Superior Universitario, acciones que permiten la ampliación de la oferta educativa.
Asimismo, dijo el Rector, el Consejo de Docencia interviene en la aprobación de las modalidades de titulación, en las modificaciones del Reglamento de Ingreso, Permanencia y Promoción del Personal Académico, y en la revisión de los programas de estudio de las escuelas incorporadas.
En el Centro de Convenciones en Ciudad Universitaria, el Rector Alfonso Esparza afirmó que para consolidar la enseñanza, la BUAP impulsará diferentes estrategias que atiendan una mayor matrícula y permitan la diversificación de la oferta educativa, con el fin de brindar más oportunidades de estudio a los jóvenes.
Para ello, expuso que la Universidad apostará por la uniformidad de los exámenes departamentales y la flexibilidad de los planes de estudio, con énfasis en salidas terminales para que los estudiantes tengan la posibilidad de incorporarse al mercado laboral.
“La administración central está dispuesta a brindar el apoyo que requieran, para consolidar y concretar estos programas de trabajo que son parte de los objetivos del Plan de Desarrollo Institucional 2017-2021. Lo anterior nos permitirá seguir siendo referentes en la materia. Es así como la SEP federal considera a la BUAP: un referente en educación, lo que la coloca en un sitio privilegiado”, expresó.
Más tarde, en una mesa de diálogo, Alfonso Esparza escuchó de viva voz las necesidades e inquietudes de los profesores, en temas de educación, investigación, obtención de fondos recurrentes y nuevas plazas, y capacitación, entre otros, las cuales se comprometió a atender conforme a un plan de austeridad por el actual panorama financiero de las instituciones de educación superior.
En la presentación de la Agenda 2019 del Consejo de Docencia, María del Carmen Martínez Reyes, vicerrectora de Docencia, informó que entre los proyectos a llevar a cabo están la actualización de la gestión curricular en las modalidades educativas, sobre todo en los lineamientos para los programas compartidos y las salidas laterales; la revisión y validación de las formas de titulación; la implementación de exámenes departamentales; el establecimiento de una metodología institucional; los lineamientos para el funcionamiento de las academias y el rediseño de la Escuela de Formación Docente.
Estas acciones repercutirán directamente en la formación de los estudiantes, así como en brindarles mejores oportunidades de aprendizaje y desarrollo.