Noemí Bautista / Izúcar de Matamoros, Pue.
** El 42% de las personas económicamente activas se dedican al comercio, 17.5% al campo 15% a actividades industriales y 23% son profesionistas **
De la población económicamente activa en Izúcar de Matamoros, el 42 por ciento se dedica a trabajos de comercio, el 23 son funcionarios, profesionistas, técnicos o administrativos, y el 17.5 realizan actividades agropecuarias y 15 por ciento son industriales, de acuerdo al censo de 2015, señaló Mario Daniel Ignacio Gómez Soberón, coordinador del INEGI en Puebla.
En entrevista vía telefónica para Enlace Noticias Radio, informó que, de acuerdo al censo de 2015, había aproximadamente 77 mil 600 habitantes en Izúcar de Matamoros; de estos, 59 mil eran mayores de 12 años; es decir, que se les considera una población económicamente activa.
Del total de la población económicamente activa, explicó que el 46 por ciento estaban laborando haciendo una actividad económica, es decir, más o menos 26 mil personas; de las cuales, el 42 por ciento se dedicaba a trabajos de comercio, el 23 eran funcionarios, profesionistas, técnicos o administrativos, el 17.5 realizaban actividades agropecuarias y 15.5 realizaban actividades industriales.
“Entonces nos da una clara idea de que el sector comercio tiene mayor auge en la zona de Izúcar; por lo tanto, las políticas públicas orientadas al crecimiento de la zona podrían ser evaluadas correctamente con este tipo de trabajo”, dijo.
En la entrevista con la conductora Flor Viveros, en el noticiero de Enlace Noticias Radio, mencionó que el 90 por ciento de las unidades económicas en el país son las tiendas pequeñas.
Así mismo, informó que comenzaron los censos económicos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) 2019 en el estado: “son un proceso muy largo, en el que buscamos captar información; empezamos la actividad de verificación de las unidades económicas en los meses de diciembre y enero”, dijo.
Continuó: “los chicos (encuestadores) pasan a las unidades económicas como son tiendas, talleres, tortillerías, se ubican y a partir del día de hoy (jueves) 7 de febrero y hasta el 31 de julio, vamos a estar un grupo de compañeros que son de Izúcar de Matamoros los cuales van a estar visitando todas las unidades económicas con la finalidad de captar información”.
La información que requieren los encuestadores, detalló que son sobre su actividad diaria, qué tipo de servicio o producto ofrecen; cuántas personas laboran; si es propio o es una sociedad o es una membresía o si tiene una actividad adicional esto quiere decir que por ejemplo si es que venden productos vía internet; si se tiene financiamiento económico; si utilizan alguna energía renovable o energía solar o energía eólica para poder realizar los productos; o en ocasiones una serie de información más amplia.
“Es muy importante señalar que todos los compañeros del instituto van perfectamente identificados ya que llevan una casaca con el logotipo del INEGI en el anverso y en el reverso, además de portar el número telefónico 01 800 111 46 34 y la página www.inegi.org.mx, un sombrero con el logotipo del instituto, una mochila de color azul con el logotipo del instituto y su respectiva credencial, es obligación que estos trabajadores porten su uniforme completo en el transcurso de su trabajo”, precisó el funcionario.
El coordinador del INEGI mencionó que toda la información que entregan al instituto es cien por ciento confidencial, “la información no se entrega a ninguna dependencia de gobierno ni a ninguna autoridad, esto con la finalidad de guardar la existencialidad de los datos y que lo que producimos nosotros solamente son datos estadísticos”, precisó.
Dio a conocer que se encuentran instaladas aproximadamente 34 oficinas en todo el estado poblano, y las que se encuentran en la región sur dijo que están en los municipios de Izúcar de Matamoros, Chiautla de Tapia, Atlixco y Acatlán de Osorio.
“La importancia de realizar este tipo de censos económicos, es para poder hacer un comparativo con otros censos, porque desde 1930 se podrá comparar, si desde hace 5 años estábamos económicamente hablando mejor o peor, o si se encuentran más unidades económicas o si han disminuido, o qué tipo de servicios se encuentran en las poblaciones o si satisfacen o no las necesidades económicas de la región”, argumentó.
Precisó que realizarán el censo en todo el territorio poblano, visitarán las 217 cabeceras municipales, es decir todos los municipios de Puebla, irán a 393 localidades urbanas y 68 mil manzanas. “El equipo en Puebla estará compuesto de mil 321 compañeros que estarán participando en el censo, en caso de las poblaciones pequeñas solamente haremos algunos tipos de muestras”, señaló.
Agradeció a las personas y a las diferentes empresas por aportar la información que se les estará pidiendo ya que no solo es para evaluar políticas, sino también es de utilidad para pequeños y grandes productores, puesto que podrán ir a consultar cuántas cosas de vías económicas ofrecen servicios parecidos, o si en algunos lugares no hay zonas económicas, para que puedan ofertar sus productos y sus servicios, “cualquier duda comunicar a las oficinas al número telefónico 01 800 111 46 34”, finalizó.