Hipólito Contreras / Puebla, Pue.
Regidores aprobaron por mayoría la Cuenta Pública del ayuntamiento de Puebla correspondiente al Ejercicio Fiscal 2016, que comprende del 1 de enero al 31 de diciembre.
Durante sesión extraordinaria de Cabildo, el regidor Gustavo Espinosa Vázquez, presidente de la comisión de Patrimonio y Hacienda Pública, señaló “en 2016 aumentaron los ingresos propios; la deuda disminuyó, mejoró la calidad crediticia y Puebla fue el municipio más transparente del país”.
Detalló que previo a la aprobación de la Cuenta Pública, tanto en dicha comisión como en sesión de Cabildo, se avalaron por unanimidad, 12 estados financieros de los meses que integran el ejercicio, además cuatro avances de gestión financiera.
Agregó que en la comisión se ratificaron, también por unanimidad, 33 dictámenes y un punto de acuerdo, todos en referencia al ejercicio del gasto público.
Sostuvo que el ejercicio de gasto reflejado en la Cuenta Pública se sustenta en la legalidad, austeridad, eficiencia y eficacia, “por lo que la administración de los recursos financieros se realizó con procedimientos apegados a las leyes y normatividad presupuestal que corresponde”, manifestó.
Destacó que el ayuntamiento ha gestionado y el Cabildo ha fiscalizado el control de recursos públicos con lo cual se ratifica que la administración pública municipal alcanzó el cumplimiento de metas de 98 por ciento en el Presupuesto Basado en Resultados (PBR), según datos del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) y la Contraloría.
Asimismo, indicó que la Cuenta Pública presenta una favorable evaluación financiera en todas las acciones de la administración municipal y puntualizó los siguientes resultados:
Se ha logrado incrementar los ingresos propios en un dos por ciento anual.
Se han fortalecido las finanzas públicas sin recurrir al endeudamiento.
Se ha mejorado la calidad crediticia del municipio de Puebla.
En 2016 la deuda municipal disminuyó 44.3 millones de pesos.
Se incrementaron los ingresos propios por un monto de más de 145 millones 682 mil pesos, que equivalen al 9.68 por ciento en referencia al año 2015.
Se obtuvieron premios y reconocimientos como el primer lugar a nivel nacional en la implementación del PBR-SED, según consta en la evaluación realizadapor la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Las finanzas estables y el eficiente manejo presupuestal en los últimos años, dieron lugar a que el Municipio recibiera las calificaciones de AA por parte de las calificadoras Standard and Poor’s y Fitch Ratings, la segunda mejor calificación a la calidad crediticia en la escala nacional.
Por segunda ocasión durante 2016, esta administración redujo la tasa de interés aplicable al cálculo de pago de intereses de la deuda del municipio de Puebla, que a partir de junio de 2016 descendió la tasa de interés interbancaria de equilibrio al 0.81 por ciento.
El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), evaluó al municipio de Puebla con una puntuación del 100 por ciento en el cumplimiento de los criterios evaluados por el Índice de Información Presupuestal Municipal 2016.
Los regidores también avalaron el dictamen por el que se aprueba el Primer Informe de Avance de Gestión Financiera correspondiente al primer trimestre del ejercicio fiscal 2017.
Además, el estado de situación financiera y el estado de actividades (del 1 al 31 de marzo) del Ayuntamiento, correspondientes al Ejercicio Fiscal 2017.
En la sesión participaron también María Esther Torreblanca, síndica Municipal; Mario Riestra, secretario General del Ayuntamiento; y Héctor Arrona Urrea, tesorero Municipal.