- El cuadro es de Patricio Ramos, “Pintor de Batallas”, quien combatió en la defensa del 5 de mayo de 1862.
Es un privilegio recibir en el Palacio Municipal, la obra “Batalla del 5 de Mayo” que está dedicada a la heroica defensa de la Ciudad, el día en que las armas nacionales se cubrieron de gloria, expresó el Presidente Municipal Luis Banck, durante la presentación del cuadro de Patricio Ramos Fecit, a la que asistió el secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano.
El Alcalde agregó que la pintura que hoy se expone es como Puebla, llena de detalles que emocionan e invitan a profundizar en el valor de su historia, “lo que hace rica a nuestra Ciudad es su historia, su arte y su cultura, pero sobre todo, su gente” destacó.
Como parte del evento, el Alcalde Luis Banck y la Presidenta Auxiliar de Ignacio Zaragoza, Flor Lázaro Martínez,firmaron el acuerdo de traslado de la pintura “Batalla del 5 de Mayo”, de las instalaciones de aquella junta auxiliar hacia uno de los muros del Palacio Municipal, para su preservación.
A nombre del Ayuntamiento de Puebla, Luis Banck agradeció la generosidad y visión de Flor Lázaro, por acceder al traslado de la obra, que ahora será apreciada por poblanos y visitantes, “con este tipo de gestos Puebla sigue avanzando y se proyecta como una fuente inagotable de arte y cultura”, manifestó.
Al respecto, la presidenta de la junta auxiliar Ignacio Zaragoza expresó el honor de entregar el cuadro a custodia del Gobierno Municipal. Confió en que a partir de ahora, en este lugar se resguardará la obra como se ha hecho durante varios años.
Por su parte Diódoro Carrasco, Secretario General de Gobierno, celebró esta iniciativa al tiempo que recalcó que el arte es para el disfrute y conocimiento de la gente.
Señaló que esta obra es un gran referente, ya que el 5 de Mayo es conocido y recordado en todo el territorio nacional, “es el significado de la patria y el triunfo de la República, el triunfo de la razón sobre las ambiciones externas”, subrayó.
El secretario del Ayuntamiento, Mario Riestra, resaltó que el evento de esta tarde forma parte de una política de preservación de la memoria integral de la Ciudad, que busca preservar y difundir la riqueza tangible e intangible de Puebla.
Explicó que el cuadro “Batalla del 5 de Mayo”, es de la mayor relevancia debido a que no surge de la imaginación, sino de la experiencia en carne propia de la que es considerada la gesta más emblemática de la historia nacional, ubicando la posición de los batallones y los movimientos militares.
Esta obra pictórica del siglo XIX, corresponde al pintor Patricio Ramos, mejor conocido como el “Pintor de Batallas”, quien combatió en la batalla del 5 de mayo de 1862, como parte delEjército de Orientebajo las órdenes de Ignacio Zaragoza. En sus cuadros dejó valiosos testimonios históricos de aquella heroica defensa.
La pintura que hoy se suma al acervo cultural del Palacio Municipal, mide 78 cm de ancho x 96 cm de largo y está pintada al óleo sobre tela. Fue valuada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia en 50 mil dólares y forma parte de una serie de al menos diez lienzos expuestos en el Museo Nacional de Historia, el Centro INAH-Puebla, la Casa del Alfeñique y el Catillo de Chapultepec.
En este evento también estuvieron presentes los regidores: Miguel Méndez, presidente de la Comisión de Turismo, Arte y Cultura; Félix Hernández, presidente de la Comisión del Centro Histórico y Ana Karen Rojas, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos e Igualdad de Género.
También asistieron Carlos Montiel Solana, presidente del Consejo Coordinador Empresarial; María de la Cruz Ríos, directora del Archivo Municipal, integrantes del Consejo de la Crónica, Presientes de Juntas Auxiliares y empresarios.