Redacción / Puebla.
Seis de cada 10 estudiantes de nivel secundaria y educación media superior en el estado de Puebla, requieren acciones para reforzar su pensamiento matemático, así como sus habilidades de lenguaje y comunicación; mientras que, en la educación primaria, es necesario trabajar en un tercio de los estudiantes.
Resultados de la “Evaluación Diagnóstica Integral de las y los Aprendientes del Estado de Puebla, Ciclo Escolar 2022-2023”, aplicada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Puebla, ante la pandemia de Covid-19, revelan que casi dos de cada tres estudiantes de nivel medio superior mostraron la necesidad de reforzar sus habilidades en conciencia histórica y social, así como en pensamiento científico.
Por otro lado, en educación preescolar, en ocho de cada 10 estudiantes se detectó la importancia de un trabajo especial para el desarrollo de habilidades de pensamiento matemático, así como de lenguaje y comunicación.
Según la Secretaría de Educación del Estado de Puebla, los estudiantes que requieren un reforzamiento son aquellos en donde es fundamental una atención prioritaria, especial y específica.
Dentro del nivel de educación obligatoria, los estudiantes de nivel medio superior y de preescolar son los que registran las mayores áreas de oportunidad para que se mantengan en las escuelas, estén motivados y desarrollen sus capacidades.
Al presentar los resultados de la evaluación, el titular de la SEP en Puebla, Melitón Lozano Pérez, destacó que cuando se muestra una mayor autoeficacia por parte de los estudiantes se presentan mayores aprendizajes; sin embargo, ante una menor autoeficacia se registran menos aprendizajes.