Debido a las intensas lluvias que se han registrado en el estado, los ríos siguen creciendo. Hasta el momento el gobierno ha reportado que el 99.37 por ciento del almacenamiento de la presa Manuel Ávila Camacho.
En caso de que siga creciendo el río Atoyac, es posible que se incremente su nivel en los poblados de El Calvario, Tzicatlacoyan, Atoyatempan, Ahuatlán, Tehuitzingo, Coatzingo y Copalcotitla. Por lo cual la Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pide a los cuerpos de Protección Civil de los municipios implementen medidas de protección necesarias, en caso de que se presente algún riesgo.
Según datos de las Conagua por la captación de agua que se han venido observando durante los últimos días, es posible que llegue a su capacidad máxima de almacenamiento del 100% y comience a verter sus aguas por el río Atoyac.
El gobierno ya analiza la situación para poder evitar cualquier incidente en caso de que se llegue a dar un desbordamiento. En el análisis participan las secretarías de Gobernación (SEGOB), de Educación y de Salud, las cuales también revisarán si es necesaria la suspensión de clases o la reubicación de pacientes que estén en clínicas cercanas a la presa.
El gobernador del estado de Puebla Miguel Barbosa Huerta puntualizó que el su gobienro cuenta con camiones y bombas de achique para generar una respuesta pronta en caso de un desbordamiento.
Hasta el momento se continua con el monitoreo de la Coordinación General de Protección Civil Estatal que permitirá mantener informada a la población para proteger su seguridad y la de su patrimonio. Afortunadamente en las últimas 48 horas ha disminuido la presencia de lluvias en la región y esta situación aminora el escenario de riesgo.
Con esto se trata de evitar que ocurra una situación como la que le sucedió al Estado de Hidalgo, donde varias personas perdieron la vida a consecuencia del desbordamiento de algunos de sus ríos.