Redacción / Puebla, Pue.
Veinticinco ediles de Morena, el pasado lunes 25 de febrero, redactaron y entregaron una carta de inconformidad dirigida al gobernador interino de Puebla, Guillermo Pacheco Pulido, en donde señalan su inconformidad con las decisiones que sean tomado para nombramientos de funcionarios del Poder Ejecutivo; asimismo subrayaron que no se les toma su opinión por parte de la administración estatal para la toma de decisiones en asuntos de repercusión regional, asegura Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán del martes 26 de febrero en La Jornada de Oriente.
Indica que luego de que se pospusiera la reunión que tendría el gobernador interino y los ediles, en la cual se abordaría los temas de inconformidad, y aunado a ello desde la Secretaría de Finanzas y Administración se citó a ciertos alcaldes para una reunión con representantes de la banca de desarrollo social, generó un descontento de los morenistas.
Ante esa situación, los ediles decidieron no acudir a dicha reunión y optaron por redactar una misiva de protesta que entregaron en el Centro Integral de Servicios CIS de Angelópolis. Entre los ediles que firmaron la misiva se encuentran: Claudia Rivera Vivanco (Puebla), Melitón Lozano Pérez (Izúcar de Matamoros), Karina Pérez Popoca (San Andrés Cholula), y otros 22 ediles.
“Reconocemos en el actual gobernador interino la alta responsabilidad de favorecer un proceso de transición democrática, donde lo que se priorice sea la estabilidad y el equilibrio de las distintas fuerzas políticas para lograr una elección con normalidad democrática. En este sentido la pluralidad debiera ser una característica distintiva del nuevo gobierno interino enmarcada en la Cuarta Transformación”, inicia la carta.
En la redacción, los ediles denuncian que no se les ha tomado en cuenta con respecto a las decisiones que ha tomado el gobierno estatal, “vemos con preocupación que estas expectativas no se están cumpliendo y se observa la tendencia de otorgar nombramientos en posiciones y cargos estatales para favorecer a personas y grupos bajo una lógica de operación política”.
“Estos nombramientos de carácter estatal se han realizado también en las distintas regiones de nuestro territorio, para diversos cargos políticos, sin existir el debido acercamiento con las autoridades municipales para conocer las necesidades y la realidad municipal, de tal manera que a quienes se nombren, cumplan con los perfiles adecuados y que su trayectoria avale que vienen a abonar al desarrollo regional y no a desvirtuar con un componente de operación política”, continúa el escrito.
Subrayan que se sienten excluidos: “La pluralidad debiera ser la brújula del gobernador interino, quien desde su nombramiento no ha tenido la cortesía de convocar a las autoridades municipales en general, y tampoco lo ha hecho con quienes representamos esta asociación, presidentes municipales emanados de la coalición Juntos Haremos Historia, cuya fracción parlamentaria mayoritaria votó a su favor en el Congreso del estado para ser nombrado gobernador interino”.
“Con anterioridad a esta fecha se concertó una reunión con el Lic. Guillermo Pacheco Pulido, misma que fue cancelada y que consideramos una falta de respeto a nuestra representación. Al mismo tiempo, insistimos al ejecutivo estatal la necesidad de reunirnos, en el entendido de la importancia de nuestros municipios que representan más de la mitad de la población del estado y cuyas necesidades son apremiantes”.
Por esa razón, volvieron a pedir una audiencia al gobernador: “Es por eso que solicitamos al titular del ejecutivo en el estado de Puebla, nuevamente una reunión en la que presentemos las principales problemáticas que se tienen en la vida municipal, con la finalidad de que ambos órdenes de gobierno, en su ámbito de competencia, acordemos las mejores acciones en beneficio de los ciudadanos”.
“Así entonces, exigimos que seamos consultados para la definición de los cargos regionales de índole estatal, en función del perfil profesional y no bajo criterios políticos de tal manera que garanticemos pluralidad en la conformación del gobierno estatal”.
En el escrito los alcaldes finalizaron: “consideramos que es necesario replantear la relación institucional bajo el principio de autonomía municipal”.