**Izúcar concentra el 49.32% de reportes de gente desaparecida de la región: FGE**
Durante la comparecencia del Fiscal General del Estado Gilberto Higuera Bernal ante el Congreso del Estado de Puebla, se dio a conocer que durante el año 2022 se registraron mil 529 Carpetas de Investigación (CDI), por la desaparición de mil 714 personas en la entidad.
De estas desapariciones, el 90.4 por ciento de las víctimas fueron localizadas, desglosando que 697 fueron hombres y 739 mujeres; sin embargo, en mil 489 de los casos, las personas decidieron irse por su propia voluntad de sus domicilios.
Trágicamente, de las 241 personas restantes, el 13.4 por ciento de ellas fueron encontradas sin vida; es decir, 167 poblanos fueron localizados muertos y en 74 de los casos, fueron víctimas de delitos como violencia familiar, asaltos, sustracción y tráfico de menores, trata y se reportó un suicidio.
Durante 2022 se activaron también 380 Alertas “Amber” para localizar a menores de edad, de los cuales el 91.26 por ciento de niñas y niños reportados como desaparecidos fueron ubicados.
Izúcar concentra el 49.32 % de CDI por desapariciones en la región
De acuerdo con el Reporte de Incidencia Delictiva por Municipio de la Fiscalía General del Estado de Puebla, de enero a diciembre de 2022 se registraron 77 carpetas de investigación por gente desaparecida, esto, en 17 municipios del sur del estado de Puebla.
El 49.35 por ciento de los casos se concentran en Izúcar de Matamoros, al tener 38 carpetas de investigación abiertas por desaparición de alguna persona; mientras que el 50.65 por ciento se dividen en el resto de los municipios contemplados en esta investigación.
La demarcación más cercana es Acatlán de Osorio, la cual concentra 6 casos; le siguen Tehuitzingo, Chietla y Tulcingo de Valle, con cuatro casos cada uno; Tilapa y Tlapanalá con tres cada uno; Chinantla, Epatlán, Huaquechula, Chiautla de Tapia, Jolalpan y Petlalcingo, con dos carpetas cada uno; y finalmente, Ixcamilpa de Guerrero, Tepeojuma y Piaxtla con un caso cada una.
Cabe destacar que el Reporte de Incidencia Delictiva por Municipio de la FGE, no especifica cuántas personas han aparecido con vida, ni cuántas permanecen en calidad de desaparecidas; sin embargo, informes indican que una gran parte de ellas han sido localizadas.
Más de 11 mil carpetas por violencia de género
Durante su comparecencia, Higuera Bernal también informó que se iniciaron 11 mil 673 Carpetas de Investigación (CDI), por violencia de género, así como 28 más por delitos cometidos contra periodistas y defensores de derechos humanos.
Por otra parte, aunque el titular de la Fiscalía General del Estado reconoció que durante 2022 hubo un repunte de 2.6 por ciento en la incidencia delictiva, destacó que se dio cumplimiento a 422 órdenes de cateo en 635 inmuebles, se detuvieron en flagrancia delictiva a 609 personas y se iniciaron mil 323 carpetas por hechos de posible corrupción.
Es importante señalar que, durante 2022, en los Centros de Justicia para las Mujeres, se otorgaron mil 927 orientaciones jurídicas, 3 mil 128 atenciones psicológicas, mil 286 atenciones médicas y 2 mil 838 acciones de empoderamiento.