· Morena, PRI, Encuentro Social (PES), Nueva Alianza y PT votaron a favor, Mientras que PAN, PRD y Movimiento Ciudadano (MC), votaron en contra
Redacción / Ciudad de México.
Con 362 votos a favor, 119 votos en contra y 4 abstenciones, el pasado miércoles el pleno de la Cámara de Diputados aprobó, en lo general y particular, la creación de la Guardia Nacional, que fue propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
La iniciativa contó con los votos a favor de los partidos de Morena, PRI, Partido Verde, Encuentro Social (PES), Nueva Alianza y PT. Mientras tanto, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano (MC), votaron en contra.
Por su parte, Tatiana Clouthier, vicecoordinadora de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, los morenistas Lidia García Anaya y Hugo Ruiz Lustre, así como el diputado del PES, Ernesto D’Alessio, fueron los que se abstuvieron de votar.
Luego de 10 horas y de tres rondas de discusiones del dictamen en lo general, el pleno se pronunció por la creación del nuevo cuerpo de seguridad que estará integrado por elementos de las policías Militar, Naval y Federal.
Asimismo, se estableció que el mando de la Guardia Nacional estará a cargo de civiles, a través de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, que encabeza Alfonso Durazo.
Pero se crea, además, una Junta de Jefes de Estado Mayor de la Guardia Nacional, compuesta por integrantes de las dependencias de los ramos de Seguridad, Defensa Nacional y Marina.
Opiniones divididas en la Cámara de diputados
Durante la sesión, Mario Delgado, líder de la bancada de Morena, manifestó que la Guardia Nacional es una nueva institución policial que ayudará a enfrentar de inmediato a la crisis de seguridad.
El diputado priista Rubén Moreira, al subir al tribunal, señaló que es necesaria la Guardia Nacional pues se vive en México uno de los momentos más violentos de la historia, por lo que se requiere dotar a la sociedad de un cuerpo profesional y necesario para la seguridad.
En tanto, diputados del PT y el PES manifestaron su apoyo a favor del dictamen, pues señalaron que con ello se fortalecerá la seguridad, ya que se colaborará en todos los niveles.
Por su parte, los detractores del PAN, Movimiento Ciudadano y PRD, subrayaron que la creación de la Guardia Nacional pone en riesgo los derechos humanos de la población al mantenerse bajo un mando militar.
El panista Jorge Romero, se pronunció contra militar la seguridad pública, pues dijo, los militares serán las víctimas de esta nueva estrategia.
Tatiana Clouthier, subió a la tribuna para presentar una reserva que eliminará la Junta de Jefes de Estado Mayor en la Guardia Nacional, compuesta por integrantes de las dependencias de los ramos de seguridad (Secretaría de la Defensa Nacional y Marina).
Qué sigue después de la aprobación
Por tratarse de una reforma que modifica 13 artículos de la Constitución Política y por ende afecta también a las entidades, se requiere antes el aval de la Cámara de Senadores y después, el de al menos 17 congresos estatales.
Qué es la guardia nacional
Antes de que el presidente Andrés Manuel López Obrador tomara posesión de su mandato, anunció la creación de la Guardia Nacional, la cual, señaló se capacita a elementos de la Policía Naval y Militar, las Fuerzas Armadas y otros jóvenes que deseen ingresar para desplegarlos en 266 regiones a lo largo del territorio México.
Los integrantes de la Guardia recibirán formación y práctica en procedimientos policiales, derecho penal, derechos humanos, perspectiva de género y demás conocimientos necesarios para su desempeño.
La Guardia Nacional se encargará de la prevención, investigación, detención y presentación de detenidos ante el Ministerio Publico y aportación de las pruebas exigidas por la ley.
Además, el número de elementos, personal especializado y recursos de investigación e inteligencia designados a cada región, se realizará en función del número de habitantes. Se contempla que la Guardia Nacional funcione en su totalidad para 2021.