Redacción / Puebla, Pue.
El congreso del estado ha aprobado con mayoría de votos devolver sus facultades y autonomía fiscal a los municipios que integran Ciudad Modelo, a fin de que puedan volver a cobrar los impuestos al polígono de Audi.
Estas iniciativas impedían el cobro a los servicios y derechos, que fueron transferidas hace ocho años al Organismo Público Descentralizado, lo que aprobara el congreso días después de que el gobernador del estado de Puebla, Miguel Barbosa Huerta enviara la propuesta.
Cabe señalar que ya tenían años que al paso de presidentes en municipios como: San José Chiapa, Nopalucan, Rafael Lara Grajales, Soltepec y Mazapiltepec de Juárez, pedían dejar de ingresar directamente los recursos correspondientes a dichos derechos y servicios, además de pedir más apoyo para ellos.
Tan solo el pasado 15 de octubre, el edil de San José Chiapa, Arturo Graciel Vélez señaló que la empresa Audi adeudaba millones de pesos en predial y amagó con clausurar la planta si no se tenía alguna respuesta ante ello.
Esto se da a ocho años de que, en 2012, el gobernador Rafael Moreno Valle envió una iniciativa al Congreso quitar los derechos fiscales a estos cinco municipios para condonar impuestos a la ensambladora alemana, bajo argumento de impulsar la economía.
La mayoría de estos predios fueron malbaratados a los campesinos, bajo promesas de que siempre tendrían un espacio para trabajar en Audi.