Manifestantes de Santa María Coapan fueron detenidos por elementos de la Policía Municipal de Tehuacán durante el desalojo del Relleno Sanitario, el cual se mantuvo tomado por más de ochenta horas para exigir la restitución del expresidente auxiliar, Gabino Cecilio Santiago.
De acuerdo con Oro Noticias, también fue detenida una menor de nueve años que no quiso soltar a su abuelita, por lo que la subieron a una de las patrullas.
Después del medio día acudió el director del Organismo Operador del Servicio de Limpia de Tehuacán, José Antonio Olaya Hernández.
En el lugar pidió a los manifestantes que dejaran entrar a dos camiones recolectores que contenían desechos del centro de la ciudad, pero se negaron y pidieron que el presidente municipal, Andrés Artemio Caballero López, acudiera a dialogar con ellos.
Poco tiempo después empezaron a arribar las patrullas, en el punto el director de la Policía Municipal, Héctor Pacheco, intentó dialogar con ellos, pero, no lo logró, y ante la negativa de los manifestantes inició el desalojo de un campamento improvisado.
Por su parte, el gobernador Miguel Barbosa Huerta llamó al ayuntamiento de Tehuacán y a pobladores de Santa María Coapan que piden la restitución del expresidente auxiliar, Gabino Cecilio Santiago, a sostener diálogo para resolver el conflicto.
En conferencia de prensa, lamentó y calificó como una “barbaridad” la detención de una menor de 9 años de edad por la Policía Municipal de Tehuacán durante el desalojo de protestantes del relleno sanitario, el cual estuvo tomado por pobladores por más de 80 horas, generando caos en el municipio por la acumulación de basura.