Hipólito Contreras / Puebla, Pue.
Las políticas públicas para combatir la pobreza deben estar diseñadas con una visión territorial, hay posibilidades de solución a la misma mediante políticas que deben aplicarse desde los gobiernos locales, afirmó Luis Enrique Bueno Cebada, economista de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
Dijo que desde los gobiernos locales, debe encontrarse una respuesta para combatir la pobreza, problema lacerante en México y no se debe dejar la responsabilidad exclusiva al gobierno federal.
Precisó que con el liderazgo de los gobiernos locales se pueden encontrar alternativas, ya que los líderes locales conocen mejor los problemas de sus regiones, “desde aquí tenemos que empezar, con el apoyo de gobiernos estatales y el federal”, sostuvo.
El comercio señaló, “no puede resolver todos los problemas, sobre todo la pobreza, la que se complica y empieza a crecer en México a partir de 1982, el gobierno de entonces consideró que el mercado iba a resolverlo todo, se vio de forma diferente la forma de ver la economía, se creyó que la pobreza iba a poder subsanar sólo con el funcionamiento del mercado y esto no sólo sucede en México sino en el mundo”.
La pobreza se va a resolver de manera natural siempre que se trabaje desde los gobiernos locales; antes de 1982 había una intervención estatal y gubernamental con lo que la pobreza si bien existía pero era menor.
Indicó que en 1950 el ingreso per cápita era mayor, hoy son grupos fuertes los que controlan la mayor parte de la economía nacional, por eso el problema de la pobreza se ha acentuado.