Aunque nos duela por que no entendamos, ni mucho menos comprendamos, lo que es, debemos asimilar la idea como campiranos, campesinos, agricultores, en concreto como hombres de campo que México es capitalista.
Nuestra organización para producir, descansa en que hay propietarios de todo y en todo. Industria, comercio, turismo, minería, bancos, financieros, tierras, edificios, centros de recreo, escuelas, espectáculos y deportes.
En los capitalismos pues hay varios según su desarrollo, el mexicano es un capitalismo atrasado, no pueden compararse por ejemplo con los capitales de Estados Unidos, de Inglaterra, Italia, Suiza, o ahora con China que su gobierno socialista es el más rico del mundo.
Somos atrasados en desarrollo social, con gran cantidad de pobres, el gobierno admite que somos un 53%, aunque académicos hablan de un 63% de los 117 millones de habitantes. Este atraso nació de que no entendimos, principalmente los gobiernos, ni nadie explicó a los escasos líderes campesinos, que la primera obligación para ser un país capitalista adelantado, o de primer mundo es producir alimentos suficientes para toda su población, y sus excedentes venderlos a buen precio ahí donde pueblo y gobierno no lo entienden, no lo saben, o no les importa.
Para ser bastos en producir alimentos se necesita mano de obra que sepa agricultura: rastrear la tierra, abonarla sin químicos que causan cáncer, sembrar lo que el clima medio ambiental propicia, y sobre todo escoger que sembrar pues en México no hay políticas públicas para propiciar buenos precios. Luego le sigo. Por lo pronto lo que nos comemos a diario un 70 por ciento es de importación, y nuestra moneda está sujeta al comercio mundial y los alimentos importados cuestan muy caros. Antes, ahora y después.
*Ejidatario cañero y Licenciado en Administración de Atencingo, Chietla.