Redacción / Izúcar de Matamoros
Alrededor de 40 trabajadores entre docentes, técnicos y personal administrativo con antigüedad que van desde los 15 hasta los 20 años o más, de todos los perfiles y carreras, han sido violentados sus derechos laborales y humanos, justo el primero de mayo, día del trabajo.
Fue a través de un posicionamiento que el personal que trabaja en la UTIM pidió que, personas y grupos ajenos saquen las manos de la Universidad y dejen de afectar a madres de familia, principalmente, al despedirlas injustificadamente o al dañarles su patrimonio económico al disminuirles el sueldo, pero hicieron lo mismo con personal cuya antigüedad supera los 15 años, hombres, mujeres, docentes, técnicos y personal administrativo.
Se acusa una persecución política, que nada tiene que ver con el trabajo académico que realiza el personal desde hace muchos años.
La administración que encabeza el rector Javier Santiago se encuentra actuando de forma ilegal al violar los derechos laborales y humanos, sin respetar antigüedad, trayectoria, leyes, reglamentos y normativa vigente.
El día de hoy, alrededor de unas 15 trabajadoras y trabajadores que formaron una comisión buscaron dialogar con el rector para solicitar por escrito las cargas académicas del personal afectado y, de esta forma, no se violenten sus derechos humanos y laborales.
A pesar de haber estado esperando más de 4 horas y entablar un diálogo, no se llegó a un acuerdo en donde se respeten los derechos de los trabajadores.
Docentes denunciaron que la inexperiencia del rector lo ha llevado a actuar fuera de la legalidad tomando decisiones que afectan a la propia UTIM puesto que no faltarán las demandas hacia la universidad por los despidos injustificados y las violaciones a la normativa.