Hipólito Contreras / Puebla, Pue.
En el Congreso del estado no hay voluntad política y existe cerrazón a excepción de la diputada Socorro Quezada Tiempo, los demás han hecho caso omiso a los exhortos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para reformar el Código Civil que permita los matrimonios “igualitarios”, afirmó Alejandro Pérez Pérez, secretario de diversidad sexual del PRD.
Durante el evento en el auditorio Miguel Hidalgo del Congreso del estado, en donde se realizaron bodas simbólicas, Pérez Pérez indicó que las parejas presentes son las iniciadoras de este proceso político que los pueda llevar a dar frutos.
No queremos tener beneficios adicionales, sino sólo los que nos corresponden, los derechos que tenemos como ciudadanos, por lo que les pedimos a los diputados que asuman su papel, que haya voluntad política, esa es una exigencia no nada más de nosotros como PRD, sino de la sociedad, precisó.
La diputada Socorro Quezada Tiempo, comentó que el Congreso del estado de Puebla, es uno de los lugares más conservadores del país, en donde las resistencias se viven día a día.
Expuso que el Código Civil de Puebla es inconstitucional, ya que el Congreso del estado se encuentra en desacato de lo que la Suprema Corte manifestó desde el 2015 y también la Comisión de Derechos Humanos a nivel nacional, hizo la recomendación para que los Congresos de los estados reformen el artículo 294 del Código Civil, incluido Puebla. “Nos dicen que sólo una pareja formada por un hombre y una mujer puede dar hijos y bueno, yo no tengo padre desde los 13 años, por lo que ahora entiendo por qué no soy tan normal, tan rebelde”, agregó.
Todos, dijo, somos producto de parejas heterosexuales, por eso hay guerras y violencia, porque venimos de familias normales y Puebla es un estado altamente conservador, por lo que lamento que los legisladores no escuchen, concluyó.