Hipólito Contreras / Puebla, Pue.
*Ganan hasta 177 mil pesos mensuales
Expresamos nuestro total descontento y hacemos un extrañamiento a quienes se amparan en la Carta Magna para continuar percibiendo salarios excesivos por un trabajo que en muchas ocasiones ni siquiera cumplen, por ejemplo, los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), que tienen sueldos excesivos, afirmó Francisco Romero Serrano, presidente del Consejo de Organismos Empresariales (COE).
Expuso que un consejero del INE, como es el caso de Benito Nacif, quien ha dicho que la medida de austeridad está al margen de la Constitución, percibe un salario de 177 mil pesos mensuales.
“A este señor, que trabaja en el Instituto Nacional Electoral, organismo garante de la democracia en México, parece no importarle la condición en la que actualmente se encuentran los mexicanos, se muestra carente de toda moral”, además reconoce que hay gastos en el INE que se pueden considerar como excesivos o innecesarios, señaló.
La pregunta, dijo, es si realmente los mexicanos necesitamos personas que trabajen por nuestra democracia y que ganen más de 900 pesos por hora, cuando el salario promedio de un trabajador en el sector formal es de 53.4 pesos la hora, y en el caso de los trabajadores informales, es de 12.03 pesos la hora.
Por ello, comentó, resulta ridículo que los consejeros del INE presenten extrañamientos y expresen sus inconformidad porque dejarían de percibir 17 mil 700 pesos mensuales. “Esto para ellos no representa un ahorro, sino una afectación a sus bolsillos y una medida ilegal, así como violatoria de la Constitución”, expresó.
Explicó que con base en el nuevo manual de percepciones para los servidores públicos, los ahorros con las mediadas de austeridad en la que se contempla la disminución del 10 por ciento de salario de los consejeros, contralor general, directores ejecutivos, titulares de unidad técnica y el coordinador de asesores, a decir del consejero Nacif, representan 11 millones de pesos este año.
Informó que en una carta que enviaron al Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, le piden que se haga un análisis de los 27.3 millones de pesos que se destinaron para la realización de estudios y eventos con respecto a la calidad de los ciudadanos.