Este proyecto depredador abarca 31 municipios de la zona de Atlixco, dijo el dirigente barzonista
El proyecto inmobiliario “Cola de Lagarto”, en Atlixco, cuya solicitud está en la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), debe suspenderse porque se trata de una reserva natural protegida, rica en especies animales, aves y plantas, afirmó Alejandro Carvajal Hidalgo, dirigente estatal del Barzón.
Informó que están analizando la carpeta técnica que tiene relación con este proyecto y dijo que “no tenemos conocimiento del acta constitutiva, aparece así, en la página de la SEMARNAT como Proyecto Inmobiliario y Club “Cola de Lagarto”, en Atlixco, Puebla, con clave PU2016UV041, que aparentemente es la razón social”, indicó.
Llega a tal opacidad la información, que no sabemos si la empresa es sociedad anónima, responsabilidad limitada, o es patito; que los ciudadanos se enteren porque a muchos que están comprando en preventa, posiblemente no puedan regresarles su dinero, por eso necesitamos acceder al proyecto técnico para poder presentar un juicio de amparo o una acción colectiva en materia ambiental, sería el análisis, vamos con mucha decisión porque es una situación que no puede permitirse, remarcó.
“En Cola de Lagarto, no ha habido nada por escrito que diga que se detuvo la obra, la preventa sigue en internet, no hay ningún documento oficial que diga que se ha detenido este proyecto, la publicidad del mismo sigue, no hay una disposición seria para pararlo”, detalló.
Agregó que es un proyecto de inmobiliarias y falta saber cuántas hay en espera, ya que no se saben los planes de desarrollo, la especulación la abre la misma autoridad al no permitir que esto esté transparentado.
Explicó que Cola de Lagarto es un proyecto muy grande y comprende 40 municipios y se establece que estaría cerca de Tenextepec, a 7 kilómetros de Atlixco por lo que el impacto sería regional por el alto consumo de agua.
Expuso que es necesario conocer el impacto ambiental para saber los efectos, ya que no existe información precisa sobre los daños directos a los municipios, el área del Tenzo tiene muchas zonas prioritarias, hay gran cantidad de reptiles, especies que peligran, el impacto directo quizá no se vea de inmediato pero el indirecto es grave.
Esta, señaló, es un área natural protegida porque esas especies están por ahí, por lo que dañar su ecosistema, aunque sea de manera lejana, va a tener efectos de difícil cálculo, por eso es necesario tener información transparente para saber lo que podemos esperar.
“No puede ser que por un campo de golf se vea afectada una zona natural protegida, es una incoherencia en términos ecológicos”, enfatizó.
En la zona del Tenzo, aseguró, hay peces, venado, algunos jaguares, marrano jabalí, armadillo, ajolote, especies de maguey nativas y cactáceas, por eso es una zona natural protegida, por eso se repudia este proyecto.