José Luis Moctezuma
«Caliente”, insegura, violenta, con multihomicidios, secuestros, decomisos de marihuana y autos calcinados, así se han vívido los últimos ocho días en los municipios de Izúcar de Matamoros, Jolalpan, Chietla, Acatlán de Osorio, San Juan Epatlán y Tehuitzingo.
No todo ha sido miedo e inseguridad, a pesar de los actos violentos que provocan horror en sus habitantes y familias, el “plan de Paz, Seguridad y Justicia” de la Secretaría de Seguridad Estatal tuvo dos importantes intervenciones, como el rescate de tres secuestrados en Acatlán de Osorio y la detención de tres personas con tres costales de marihuana.
Daniel Iván Cruz Luna, secretario de Seguridad Pública estatal, mantiene un contacto directo con alcaldes, directores y secretarios de seguridad pública para mejorar la coordinación, prevención y reacción de los cuerpos de seguridad que tienen el pulso, los datos, nombres y apodos, que como resultado dan detenciones y una lucha frontal a la delincuencia del fuero común y organizada.
La semana pasada quedó evidenciada la presencia de grupos delincuenciales con poder, dinero, vehículos que controlan el paso de todo en la franja de Puebla y Guerrero por el lado de Jolalpan, dónde se encontraron dos cuerpos calcinados dentro de un automóvil. Así también fue evidenciada la inseguridad de Izúcar de Matamoros, que tuvo tres ejecutados y ningún detenido.
Pero también quedó demostrada la capacidad de reacción de la Policía Estatal para detener a tres maleantes con tres costales de marihuana en Jolalpan.
No todo ha sido saldo rojo en la mixteca poblana, el pasado viernes; en Acatlán de Osorio la Estatal logró el rescate de tres víctimas de secuestro, evitándo el cobro de un rescate de 90 mil pesos.
¿Usted confía en la policía de su municipio? Lo analizaremos después.
Nos leemos pronto.
Facebook: Noticias con Moctezuma