Hipólito Contreras / Puebla, Pue.
*Presentarán declaraciones de interés, comprobantes de pago de impuestos, y la información será accesible a los ciudadanos
A principios del mes de junio del año próximo, servidores públicos del gobierno a nivel estatal y municipal estarán obligados a presentar su declaración 3 de 3, esto luego de que el gobernador Rafael Moreno Valle, enviara este miércoles al congreso del estado las iniciativas que conformarán las normas secundarias al Sistema Estatal Anticorrupción, destacando: la Ley de Responsabilidad Administrativa.
Esta Ley de Responsabilidad Administrativa obliga a todos los burócratas del estado a presentar su declaración 3 de 3; declaraciones de interés, comprobantes de pago de impuestos, y la información será accesible a los ciudadanos.
La iniciativa señala en su artículo 32 que los servidores públicos estarán obligados a presentar las declaraciones de situación patrimonial y de interés ante la Contraloría, con la premisa de decir la verdad de sus ingresos.
También, menciona que los funcionarios sorprendidos en algún acto que incurra en corrupción por ocultar como han conseguido su patrimonio, serán sancionados económicamente o se inhabilitará su participación en procesos de adjudicación de obras y servicios públicos.
Asimismo, en la iniciativa se prevé que si algún funcionario que haya incurrido en la ley, y se da a la fuga, se oculte o desaparezca siendo investigado, el Tribunal a cargo deberá solicitar el embargo precautorio de los bienes para garantizar el cobro; en caso de ser encontrado culpable se procederá a un embargo definitivo.
Se prevé que la nueva Ley de Responsabilidad Administrativa entre en vigor en el mes de julio del año venidero, suplantando a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Puebla que actualmente ejerce en el estado.
Afirmó que a partir de ese mes de julio del año próximo se iniciará una investigación de los funcionarios que han sido señalados o denunciados por ocultar parte de sus ingresos, o por los resultados que a señalado una irregularidad en las auditorías realizadas para sancionarlos.
Funcionarios que hayan sido encontrados culpables pero cooperen con las autoridades correspondientes, podrán librar su sanción o al menos se harán acreedores a un castigo menor.
Presentaron en el congreso también las iniciativas de la Ley del Consejo de Armonización Contable, la Ley Orgánica de la Administración Pública y la Ley Orgánica Municipal de Puebla.
La dependencia del Sistema Estatal Anticorrupción se conformará por un Comité Coordinador Estatal y su Secretaría Ejecutiva, además de un Comité de Participación Ciudadana y se contempla con la creación de una contraloría para cada uno de los 217 municipios.
Con el objetivo de que no impere la corrupción entre los funcionarios, delimitarán las funciones del Consejo de Participación Ciudadana, instancia colegiada que contará con cinco ciudadanos expertos en transparencia y permanecerán por un periodo de cinco años, sin reelección durante este periodo.
En los ayuntamientos el presidente municipal se encargará de designar al Contralor, quien se encargará de vigilar el cumplimiento de la ley del Sistema Estatal Anticorrupción
El consejo de Armonización Contable señala que con el fin de obtener mayor trasparencias en la información financiera, se creará el Consejo de Armonización Contable, el cual estará presidido por el titular de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA).
Este estará integrado por el titular de la Contraloría, los subsecretarios de Ingresos y Egresos de la SFA, los presidentes de las Comisiones Inspectora y de Hacienda del poder legislativo; un representante del Poder Judicial; el auditor del estado, un representante de los organismos constitucionalmente autónomos, el de la dirección de contabilidad de la SFA, así como un representante de cada uno de los 8 distritos del estado, tres representantes de los colegios de contadores públicos de Puebla y finalmente un representante de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.