**Por falta de votos, algunos perdieron su registro en la entidad poblana**
Cuatro son los partidos que se quedaron sin registro en el Estado de Puebla; uno de ellos es Compromiso por Puebla (CCP), convirtiéndose en el único equipo local que no logró alcanzar la votación para mantenerse por tres años más como partido político.
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) logró mantener por muy poco margen su registro, pues en caso de que se repitan elecciones en algunos municipios, no deberá perder por ningún motivo alguno de sus 879 votos, que le han permitido mantenerse como una fuerza política en Puebla.
En el cómputo final de los votos de los 217 ayuntamientos, se dio a conocer que tres partidos no alcanzaron a recabar los 79 mil 710 votos necesarios para mantener su registro como fuerza política local, los cuales son: Compromiso por Puebla (CPP), Partido Encuentro Social (PES) y Redes Sociales Progresistas (RSP). Por otro lado, Fuerza por México (FxM), liderado por Gerardo Islas, logró su objetivo, pero por un error técnico no podrá cumplir con los requerimientos.
RSP fue el partido con el peor resultado en cuanto a las selecciones, tras recibir únicamente el 1.86 por ciento del total de los votos, lo que representa 49 mil 310 sufragios a su favor. CPP fue el segundo con malos resultados, al obtener 2.20 por ciento del total, equivalente a 58 mil 476 sufragios.
El PES en el estado de Puebla logró alcanzar el 2.34 por ciento, que son 62 mil 231 votos, y Fuerza por México consiguió el 3.13 por ciento con 83 mil 56 sufragios; derivado de no haber postulado candidatos en por lo menos el 50 por ciento de los municipios como lo indica la ley, no podrán mantenerse por tres años más.
El Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE), instruyó a la Comisión Permanente de Fiscalización que se inicie con el proceso de extinción del partido Compromiso por Puebla, al no haber alcanzado el porcentaje de votación mínimo establecido por la ley para mantener su registro.
En Sesión Especial del Consejo General, los consejeros aprobaron por unanimidad darle la facultad al consejero presidente de instruir el inicio del proceso de extinción de Compromiso por Puebla, el cual se formalizará en 40 días, en los cuales, los 10 primeros se deberá realizar un inventario de sus bienes y en los siguientes 30, la entrega de éstos al Instituto.
Los magistrados indicaron que este proceso obedece a que la fuerza política no logró alcanzar el porcentaje del tres por ciento señalado por la ley en las votaciones de las diputaciones locales y en las alcaldías; fue en este segundo rubro donde tuvo el más alto, llegando a 2.20 con un total de 58 mil 476 sufragios.