El gobierno de México dio conocer que se tienen registrados a 225 mexicanos que habitan en ucrania, de estos sólo 50 han pedido ser evacuados del país tras la invasión militar de Rusia, así lo señaló Olga García Guillén embajadora de México en Ucrania.
De los 225 mexicanos, seis son originarios de Puebla y hasta el momento no han solicitado resguardo pese al conflicto armado en desarrollo, así lo dio a conocer en su informó Ana Lucía Hill Mayoral, titular de la Secretaría de Gobernación.
Hill Mayoral declaró que la administración estatal estará atenta de la situación de los conciudadanos a fin de que Relaciones Exteriores pueda ayudarlos a dejar Ucrania si así lo desean.
Por su parte el gobernador Miguel Barbosa Huerta rechazó la intervención rusa en Ucrania y se dijo sorprendido porque aún en los tiempos actuales hay quienes piensan en la imposición de ideas a través de las armas.
García Guillén declaró «Estamos trabajando en la evacuación en la frontera, tenemos un grupo, estamos buscando ya la logística para poderlos evacuar, y alrededor de 50 personas nos han informado hoy que tienen interés en ser evacuadas, son de Kiev, Odessa y el noreste de Ucrania”.
Respecto a los 50 mexicanos que desean ser evacuados señaló, “Las 50 personas, más o menos, estamos preparando esta evacuación, estamos con la logística, ya les ofreció decirles cuando sale esta caravana, nosotros estamos pendientes de ellos, el primer grupo estuvo comandado por Roberto Rodríguez, el segundo grupo yo lo voy a comandar y vamos a entregar a este grupo en la frontera, en coordinación con el embajador de México en Rumania»