El gobernador Tony Gali, supervisó personalmente las sesiones permanentes del Consejo Estatal de Protección, para brindar respuesta inmediata y apoyo en las diferentes zonas del estado en caso de que se hubiera requerido
Ciro De Gante, Noemí Bautista y Luis García
en el recuento de los daños realizado por las autoridades, se informó que el huracán “Katia” finalmente no causó estragos graves en la entidad poblana, principalmente de pérdidas humanas, salvo afectaciones a viviendas por inundaciones, carreteras, caída de árboles y personas que ameritaron ser evacuadas a manera de prevención, principalmente en la Sierra Norte y Negra, del estado.
La mañana de ayer domingo, el gobernador, José Antonio Gali Fayad, indicó que enviaron maquinaria y equipo para trabajar en el deslave ocurrido en la avenida Reforma, del municipio de Tlatlauquitepec, asegurando que su gobierno continúa emprendiendo acciones contundentes para salvaguardar a las familias poblanas.
De igual forma, sostuvo que en menos de 24 horas, repararon la carretera de San José Acateno, misma que sufrió la caída de un puente y que al ser atendido el problema, se permitió circular con precaución por esta vialidad.
Por su parte, el alcalde de Puebla, Luis Banck, detalló que la capital tuvo una precipitación de sólo 3 milímetros y que los vasos reguladores se mantuvieron en fase verde; el río Atoyac permaneció hasta ayer al 50 por ciento de su capacidad con corriente moderada, el río Alseseca al 30 por ciento con corriente baja y la presa de Valsequillo tuvo un desfogue normal.
En Izúcar de Matamoros, la secretaria de Salud, Arely Sánchez, indicó que tras las tareas de evaluación y prevención, el resultado final fue que no hubo afectaciones mayores, resaltando que hubo monitoreo permanente del río Nexapa, el cual hasta el sábado por la tarde noche estaba en niveles normales por debajo del semáforo verde, y anunció, que el personal de los hospitales y Centros de Salud, seguían atento para brindar servicios médicos a quien lo solicitara.
Este mismo reporte fue ofrecido los delegados de la Secretaría General de Gobierno, Enrique Nacer y Francisco Círigo Villagómez, así como los coordinadores regionales de Desarrollo Educativo, Armando Galindo y de Desarrollo Social, Cedric Puig, donde resaltaron la coordinación que mantuvieron y el saldo prácticamente blanco, salvo afectaciones no graves de tres escuelas.
Asimismo, a través de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios, se verificó que el agua de los albergues fuera apta para uso de las personas. Cabe señalar que fue en Huauchinango, Acatlán de Osorio, Coxcatlán, Izúcar de Matamoros, Teziutlán, Tehuacán y Ciudad Serdán, donde las autoridades estatales, municipales, y en algunos casos federales, estuvieron sesionando para coordinarse y actuar de manera inmediata en caso de riesgo, el cual no lo hubo.
La secretaria de Infraestructura, Movilidad y Transportes, Martha Vélez, reportó que en la Sierra Negra, se mantuvo lluvia moderada, sin precipitaciones considerables y se desalojaron 47 habitantes en los municipios de Zoquitlán, Ajalpan, Coxcatlán y San Sebastián Tlacotepec.
En cuanto a la red carretera, mencionó que se atendieron deslaves y obstrucciones en las vialidades de Eloxochitlán-El Tepeyac, San Juan Cuautla-Tepexilotla, Ahuatepec-Mazatianquisco, Mirador Chiapa-Huixtamaloc y Ventanillas-Vista Hermosa, así como en el camino de acceso al Hospital Integral de Zoquitlán.
También se revisaron daños en nueve escuelas de Coyomeapan, Zoquitlán, San Gabriel Chilac, Coxcatlán y Zinacatepec.
Asimismo, el secretario de Desarrollo Social, Gerardo Islas Maldonado, explicó que en Huauchinango se albergaron 580 ciudadanos y en Tlaola se instalaron Unidades Móviles Alimentarias, para proveer a las familias y Protección Civil realizó una revisión detallada por el posible reblandecimiento de los cerros.
El titular de la Secretaría de Cultura y Turismo, Roberto Trauwitz, señaló que en la región de Tehuacán se evacuaron 125 personas en Zapotitlán Salinas y Juan N. Méndez, que optaron por albergarse en casas de familiares. En Miahuatlán e Ixcaquixtla existieron daños menores en caminos, los cuales fueron atendidos inmediatamente.
En la Sierra Nororiental 283 pobladores pernoctaron en 14 de los 21 albergues habilitados, 719 fueron desalojadas de sitios de riesgo a un lugar seguro y se presentaron afectaciones menores en ocho caminos, siendo dos los prioritarios en Acateno y Tlatlauquitepec, donde se trabajó con maquinaria de la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes. Así como en dos escuelas y dos hospitales, sin que hubiera pérdidas humanas. Asimismo, en ningún municipio hubo suspensión de energía eléctrica, ni daños en el sector agropecuario.
En Zacapoaxtla, un total de 413 personas se resguardaron en nueve de los 12 albergues que fueron habilitados y se atendieron nueve puntos de la red carretera en la que se reportaron obstrucciones. También del Centro de Mando de Ciudad Serdán, se informó que las lluvias provocaron un socavón, que afortunadamente no incomunicó a la población, ya que fue atendido por la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes. No se requirió el uso de los albergues.
El director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (ISSSTEP), Eugenio Mora Salgado, subrayó que en Acatlán de Osorio fueron desalojados 19 ciudadanos debido a daños estructurales en sus viviendas e indicó que existieron deslaves en la carretera estatal Albino Zertuche, así como en la de Acatlán-San Juan Ixcaquixtla, por fisuras.
Asimismo, el Sistema Estatal DIF, que preside Dinorah López de Gali, distribuyó 50 toneladas de despensas, siete mil 336 botellas de agua, ocho mil 86 kits de limpieza, cinco mil 882 cobertores, cinco mil 389 colchonetas, cuatro mil 75 frazadas y 153 bolsas de ropa.
Cabe señalar que fue el gobernador del estado Tony Gali, quien encabezó en Puebla capital, la sesión del Centro de Mando, que se coordinó con los instalados en las diferentes regiones, participando el comandante de la 25 Zona Militar, Raúl Gámez; el director de Coordinación de Estados y Municipios de la Dirección General de Protección Civil de la SEGOB, Leonardo González Neri; la delegada de Gobernación en Puebla, Ana Isabel Allende y funcionarios estatales.
Se reportó la caída de árbol y poste de luz en Puebla capital, y el Centro de Mando de Izúcar, realizó recorridos en San Juan Epatlán supervisando instituciones educativas. Durante el recorrido estuvieron presentes los delegados de la Secretaría General de Gobierno, Enrique Nacer y Francisco Círigo Villagómez, así como los coordinadores regionales de Desarrollo Educativo, Armando Galindo y el de Protección Civil.
El alcalde de Epatlán, Arturo Ismael Bravo Santamaría, recibió a los funcionarios a quien les comentó sobre las escuelas dañadas en el municipio. También en la carretera Ixcaquixtla, La Magdalena-Alquizapan, se registraron cuarteaduras, justo en el kilómetro 0+3500, entre las juntas auxiliares Santa Cecilia Clavijero y la Magdalena Alquizapan de Juan N. Méndez.