**El litio es el metal que alimenta a la industria tecnológica mexicana: Alejandro Armenta**
Al menos cuatro comunidades pertenecientes al municipio de Izúcar de Matamoros, entrada de la Mixteca poblana, tales como San Lucas Colucán, El Aguacate, Mezquitepec y Piletas, en conjunto conformarían un yacimiento de litio.
Cabe recordar que esta información fue revelada en agosto de 2022, aunque las tierras son propiedad de los ejidatarios, mismas que se deben respetar en base al proyecto de la federación, y de ser adquiridas para su explotación, tendrán que ser pagadas de manera justa.
Como lo dio a conocer en su momento Enlace Noticias, el titular municipal aseguró que por parte de su gobierno no habrá cambios de uso de suelo, ni permisos, si no hay un proyecto nacionalista, por lo que también pidió a los ejidatarios a que tengan el sentimiento nacionalista, por los que fueron defendidos estos terrenos para su utilización.
Finalmente, se destaca que el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, entró en vigor para la creación del organismo descentralizado Litio para México “LitioMx”, el cual se encarga de operar proyectos para la exploración de terrenos, programas de explotación y aprovechamiento de litio, así como promover el beneficio sustentable entre otros.
El “oro blanco” se ubica en la Mixteca poblana: SGM
El metal llamado “litio” o mejor conocido como “oro blanco”, se encuentra en su mayoría en municipios ubicados en la Mixteca poblana como: Chietla, Izúcar de Matamoros, Tehuitzingo, Petlalcingo, Chila de la Sal y Piaxtla.
De acuerdo con el estudio “Depósitos de Litio en México” del Servicio Geológico Mexicano (SGM), hasta noviembre de 2020, en Puebla había presencia del litio (utilizado para la fabricación de baterías eléctricas recargables), en ocho alcaldías poblanas, entre ellas Oriental y Tepeyahualco, además de las ubicadas en la Mixteca.
Este 2022, el SGM dijo que había hasta 12 reservas de litio en el estado de Puebla, que lo ubica como la segunda entidad con más sitios con este metal, después de Sonora.
El lugar que más se ha explorado, al grado de que hay un permiso de concesión para explotar el metal es el de Tlaxcuapan, Piaxtla –enclavada en la Mixteca poblana–, ya que se detectó una superficie de 1.9 hectáreas, donde hay salmueras y rocas con litio.
La salmuera es agua con una concentración de sal disuelta superior al 5 por ciento, mismas que se explotan al recuperar el litio de debajo de lechos de lagos secos, indica el documento.
Tlaxcuapan apenas tiene 288 habitantes, es una comunidad con el 100 por ciento de sus viviendas con electricidad, aunque 33 por ciento carecen de agua entubada y 90 por ciento no tienen acceso a internet.
En Piaxtla, el municipio en el que se ubica Tlaxhuapan, por lo menos siete de cada 10 personas viven en pobreza, de acuerdo con la última medición del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
La alcaldía con más pobreza y que tendría yacimientos de “oro blanco” es Petlalcingo, donde ocho de cada 10 personas se encuentran en pobreza, y una cuarta parte de su población están en condiciones de pobreza extrema; es decir, que sus ingresos son insuficientes, incluso para comprar comida.
Reforma a la Ley Minera se avaló con 87 votos a favor
Cabe recordar que en abril de 2022 senadores aprobaron en lo general la reforma a la Ley Minera, para que el litio sea patrimonio de la Nación, la cual fue el plan “b” del presidente Andrés Manuel López Obrador, tras no aprobarse la reforma eléctrica.
La propuesta que llegó al Senado señala que la exploración, explotación y aprovechamiento de litio, se reserva para beneficio exclusivo “del pueblo de México”. Además, se determinó que no se otorgarán concesiones, licencias y contratos relacionadas con el litio.
Indica que se creará un organismo público descentralizado, el cual estará a cargo de la explotación, exploración y aprovechamiento del litio, y será auxiliado por el Servicio Geológico Mexicano, para ubicar y reconocer las áreas geológicas en las que existan reservas probables de este metal.
Durante la discusión, el senador por Morena, Alejandro Armenta Mier, comentó que, hasta el momento, el gobierno mexicano en 2018 dio 31 concesiones para explotar litio, y que éstas se estiman que podrían representar 4.5 veces el valor de la deuda externa, que es de 11 billones de pesos, por lo que, dijo, que con ello se podría pagar la deuda externa.
“Con el litio México puede pagar la deuda externa y salir adelante, y ser una potencia como la que nos merecemos”, expresó el legislador morenista.
Alejandro Armenta presentó su libro “La Importancia del Litio en México”
El éxito de las naciones y de los estados está en la tecnología, en la educación y en las empresas inclusivas con el litio, con los hidrocarburos y con los empresarios, aseguró el senador Alejandro Armenta al presentar su libro “La Importancia del Litio en México”.
Acompañado de su esposa, de senadores y grupo de seguidores, Armenta destacó que México es rico en litio y petróleo, siendo el oro blanco el primer paso para un desarrollo creciente y sostenido.
Reveló que en la investigación que realizó, se encontró que había 31 concesiones del litio que hay en nuestro país, que eran otorgadas a extranjeros, principalmente a Canadá y, por ello, era importante hacer cambios en la Ley Minera.
“Nuestra nación no es una caja de saqueo, hoy es una realidad representada en la empresa nacional LitioMx como parte de la Reforma Eléctrica”, aseveró.
Agregó que hablar de riqueza, se presenta con esta gran oportunidad de distribución justa de los recursos generados desde el desarrollo de nuestro país; “tenemos litio para la conversión a energías limpias” detalló.
EU y Canadá ponen en la mira la producción de litio en México
Los gobiernos de Estados Unidos y Canadá mostraron interés en que sus empresas participen en la producción de litio en México, un mineral clave para la producción de autos eléctricos.
El Departamento de Comercio estadounidense indicó en un reporte que, con el interés de desarrollar una cadena de suministro local de litio procesado, los fabricantes de baterías podrían empezar a establecer plantas en México. Aunque, pueden pasar años antes de ver una industria del litio plenamente desarrollada.
“Sin embargo, los yacimientos se encuentran en su mayor parte en sustratos arcillosos a los que aún no se puede acceder con la tecnología actual. No obstante, la tecnología estadounidense podría ser la clave para desbloquear el litio que se cree que hay en estos yacimientos”, destacó el Departamento de Comercio.
El pasado 10 de enero, en el marco de la X Cumbre de Líderes de América del Norte, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, recomendó a México permitir la inversión privada en la producción de sus minerales llamados “críticos”, como el litio, para que la región se convierta en un líder en la producción de autos eléctricos.
Según datos de la USGS, Canadá cuenta con una reserva de 2.9 millones de toneladas de litio, mientras que las de Estados Unidos suman 750 mil toneladas.
La única producción de litio en Estados Unidos procedía de una explotación de salmueras en Nevada. Dos empresas produjeron una amplia gama de compuestos de litio en Estados Unidos a partir de carbonato de litio, cloruro de litio e hidróxido de litio, tanto nacionales, como importados.
Reservas de Litio en Chile, México, Bolivia y otros: Alejandro Armenta Mier
De acuerdo con el libro “La importancia del Litio en México, el oro blanco del mundo para pensar en grande”, escrito por el presidente de la Cámara de Senadores, Alejandro Armenta Mier, Chile es el principal productor mundial de litio con reservas conocidas en el salar de Atacama y una capacidad para exportar 30 mil toneladas de concentrado, equivalentes al 50 por ciento de la demanda mundial.
En México, el Servicio Geológico de Estados Unidos estimó una reserva de 1.7 millones de toneladas, ubicándolo en el noveno lugar mundial. Se considera también el hallazgo ubicado en Bacadéhuachi, en Sonora, con 243 millones de toneladas de litio.
Sin embargo, Bolivia es quien se lleva el podio en cuanto a reservas de litio, al tener 21 millones de toneladas. Otros países que nos sobrepasan en reservas son Argentina, con 19.3 millones de toneladas; Australia, con 6.4; China con 5.1; Congo con 3; Canadá con 2.9, y Alemania, con 2.7 millones de toneladas de este mineral.
México explota su potencial en el mercado mundial con el descubrimiento de mineral de litio
México es uno de los países que cuenta con yacimientos de mineral de litio en etapa de exploración. Estos se ubican en Baja California, San Luis Potosí, Zacatecas y Sonora; siendo el último el descubierto en el 2019, ubicado en Bacadéhuachi, conteniendo 243.8 millones de toneladas de litio.
El litio como elemento químico ha cobrado gran importancia por su capacidad de reemplazar al petróleo y su contribución de almacenamiento de energías renovables, lo que se palpa en la construcción de dispositivos recargables o celdas solares.
Parte del desarrollo económico internacional gracias al litio es a través de la extracción, la cual será efectuada por empresas extranjeras, destacando Banocora Lithium, con 100 mil hectáreas en el noreste de Sonora.
También se ubican otros yacimientos bajo la responsabilidad de Pan American Lithium en Baja California y Litiomex en el triángulo ubicado en América del Sur, entre los países de Argentina, Chile y Bolivia.
Por tal motivo, se espera que el descubrimiento de estos yacimientos de litio en México, permita su explotación y exportación a nivel mundial, convirtiéndose en un motivo de progreso, tanto de economía como de innovación.
Litio: El “oro blanco” que alimenta la industria tecnológica mexicana
El litio parece ser un elemento cada vez más potente en el desarrollo de tecnología y aplicaciones humanas. Esto lo confirma el descubrimiento y uso de aleaciones con este elemento, que fortalecen la resistencia y la ligereza de distintos productos, como baterías de celular, computadoras portátiles, cámaras digitales, vehículos eléctricos, protecciones balisticas, piezas de aeronáutica, armado de trenes de alta velocidad, o la fabricación de vasos y otros productos de cerámica.
La Secretaría de Economía, ve también con gran expectativa la producción de energía eléctrica por fusión nuclear controlada de deuterio y tritio, y para el desarrollo de baterías acumuladoras recargables, que se utilizarían en vehículos eléctricos y para nivelación de carga.
Además, el litio también es utilizado en medicamentos de receta medica empleado para tratar y prevenir episodios de manía, depresión,esquizofrenia,transtorno de impulsos y enfermedades mentales en niños.
Es por lo anterior, que el litio está siendo considerado como el “oro blanco”. De aprovechar este metal y desarrollar sus usos, México podría ser un proveedor de insumos, a una potencia tecnológica de escala mundial.