Las festividades religiosas de Semana Santa y el Miércoles de Ceniza, serán ajustadas las fechas y el modo en que se realizan debido a la pandemia por el Covid-19.
La iglesia dio a conocer que el próximo miércoles 17 de febrero, se celebrará Miércoles de Ceniza, con ello da inicio a una serie de rituales como la cuaresma y pone en marcha uno de los eventos más importantes de la fe católica.
Por disposición del Vaticano se modificará el rito de la imposición de ceniza debido a la actual pandemia de Covid-19, pues los sacerdotes sólo dejarán caer la ceniza en la cabeza sin decir nada a los fieles que puedan acudir al templo.
“Roma ya dio algunas indicaciones y la ceniza no se va a poner cómo se hacía normalmente, es decir ahora los sacerdotes sólo soltarán la ceniza en la cabeza de los fieles que puedan acudir al templo”, señaló monseñor Guillermo Fernández Orozco.
La Semana Santa se llevará a cabo del 28 de marzo al 3 de abril, y la iglesia informó que se ha cancelado la llamada representación de la caída de Jesucristo, que ocurría año con año en Iztapalapa y que reunía a miles de personas.
Con esta medida buscan evitar las congregaciones masivas, aunque ha levantado muchas quejas por parte de los participantes, a pesar de que la representación sí ocurrirá, el público tendrá que permanecer en casa.
Las fechas para la Semana Santa 2021 son: 28 de marzo, inicia Semana Santa con Domingo de Ramos; 1 de abril, Jueves Santo; 2 de abril, Viernes Santo; 3 de abril, Sábado de Gloria y 4 de abril, Domingo de Resurrección.
Estos días no oficiales, son considerados por empresas y escuelas como de descanso, por lo que tendrás que preguntar en tu institución o empresa si acaso tendrás el jueves y viernes santo libres.