**Está afectando al 54% del territorio poblano**
A pesar de que las nubes y lo vientos amenazan con traer fuertes lluvias, estas aún no llegan a la Mixteca poblana, lo cual retrasa la siembre de temporal y causa grandes daños, los cuales ya se están viendo en la población, que sufre una constante sofocación derivada de los fuertes calores por las altas temperaturas.
De acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en su Monitor de Sequía hasta lo que va de marzo, 132 municipios de Puebla se encuentran “anormalmente secos”, lo que implica al 60.8 por ciento del total en la entidad, mientras que 80 más, están dentro de una sequedad moderada o severa.
El reporte expone que demarcaciones como Acatlán, Izúcar de Matamoros, Ahuatlán, Chila, Chinantla, Epatlán, Piaxtla, San Jerónimo Xayacatlán, San Pablo Anicano, Tehuitzingo, Tulcingo, Atzizintla y Coatzingo, tienen aridez moderada; es decir, presentan algunos daños en los cultivos y pastos, además de existir un alto riesgo de incendios.
Aunado a esto también se presentan bajos niveles en los ríos, arroyos, embalses, abrevaderos y pozos, por lo que se sugiere una restricción voluntaria en el uso del agua.
En tanto que, Honey, Chignahuapan, Ixtacamaxtitlán y Libres, presentan sequía severa, lo que significa una probable pérdida de cultivos, pastos y alto riesgo de incendios, por lo que puede haber escasez de agua y se deben de imponer restricciones de la misma.
Conagua además refiere que 132 municipios están “anormalmente secos”, cuando en el 2022 sólo eran 17 en esta situación, en los que hay una condición de sequedad, que puede ocasionar retraso en la siembra de cultivos anuales, un limitado crecimiento de los cultivos o pastos y existe un gran peligro de igniciones.
Lo que se avecina para Puebla por las altas temperaturas
Académicos del Departamento en Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), señalaron que entidades como Ciudad de México, Estado de México, Querétaro y Puebla sufrirán de graves afectaciones por el alza en la temperatura y la falta de lluvias, pues informes de la ONU indican que, a mediados de año, se presentará el fenómeno de “El Niño” y desembocará en menos precipitaciones en todo el centro del país.
El Sistema Meteorológico Nacional refirió que un 50.16% de todo México, se encuentra en completa aridez, este es uno de los niveles más altos que se ha detectado en años, pues en el 2022 estaba por debajo de la mitad.
Asimismo, reveló que hay algunos estados más afectados que otros, y que en estos lugares hay sequía de moderada a extrema en más del 90% de su territorio; en el caso de la entidad poblana, se reveló que el 54% de su territorio presenta sequedad severa.