Hipólito Contreras / Puebla, Pue.
Las exportaciones de mole poblano han crecido en los últimos seis años, siendo el principal mercado Estados Unidos y Europa, gracias a que se cumplen todas las normas sanitarias, reconociendo que sin embargo, todavía se llegan a cometer errores como el de un cargamento que recientemente fue rechazado en la frontera, afirmó Guadalupe Rosano Garfías, vicepresidenta de Preservación Gastronómica de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (CNIR).
Indicó que han llevado mole poblano a Francia, Alemania, Italia y otros países sin mayor problema y lo que pasó con el cargamento rechazado dijo, “fue un caso aislado como le puede pasar a cualquier producto de exportación, ya que por lo general cumplimos con todas las normas sanitarias”.
Cabe señalar que Rafael Huerta Limón, presidente de la Cámara de la Industria Restaurantera en Puebla, rechazó que se haya registrado el rechazo de un cargamento de mole poblano, ya que dijo “no se tiene registrado ningún caso de rechazo de productos poblanos, ya que el mole se exporta a muchos lugares con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Rural, a través de la cual los productores reciben respaldo y nosotros como cámara les damos asesoría”.
Indicó que el mayor comprador de mole es Estados Unidos por la presencia de millones de mexicanos que radican en ese país.
Informó que más de 40 restauranteros producen mole poblano de alta calidad con código de barra y estándares de certificación, con empaques de primer nivel, resaltando que también el producto lo han llevado a países de Europa y Sudamérica.
Comentó que el mole poblano no es platillo de temporada como el chile en nogada y el mole de caderas, sino que se encuentra a disposición de los comensales todo el año.
Expuso que la Cámara de Restaurantes organizó ayer jueves a manera de homenaje a este gran platillo, una comida con mole poblano en el Museo San Pedro de Arte Virreinal, ex cancha de San Pedro, a las 14 horas, con motivo de los festejos de Puebla, participando 10 restaurantes.