*El dirigente estatal destacó que no había condiciones para un aumento a las gasolinas, y que en lugar de ello, se pudo combatir la corrupción e impunidad
Hipólito Contreras / Puebla, Pue.
éxico exige un compromiso pero que no tenga objetivos políticos o mediáticos, sino uno que realmente toque la realidad del país, la economía familiar, la clase media, que ponga la mirada en nuestras fortalezas y no en las debilidades, afirmó José Antonio Quintana Gómez, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Puebla.
“Un acuerdo con metas concretas, cuantificables y calendarizadas, que incluya los temas más críticos de la agenda económica y política de México”, sostuvo.
Ese acuerdo, dijo, sólo puede surgir de la sociedad, es momento de que los ciudadanos tomemos la discusión en nuestras manos y comencemos a exigir acciones específicas, que conformemos la agenda del cambio que México merece, el acuerdo que México necesita para salir adelante, recalcó.
Expuso que entre otros puntos, la Coparmex, propone eliminar por lo menos la mitad de los 37 programas sociales duplicados que ha identificado El Consejo
Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), donde se estima que en el presente año, se gastarán más de 200 mil millones de pesos en estos programas, incluyendo algunos que tienen un alto riesgo de ser clientelares como los comedores comunitarios y los llamados “servicios a grupos con necesidades especiales”.
Aprobar de inmediato la deducibilidad al cien por ciento para crear empleos más dignos, generar un nuevo esquema de bonos de productividad que no tenga carga fiscal y vaya de forma inmediata al salario de los trabajadores.
Implementar verdaderos recortes del presupuesto público, ya que el gasto del gobierno federal creció 5.9 por ciento en términos reales de enero a noviembre del año anterior, lo que demuestra que los supuestos recortes que se hicieron no fueron aplicados correctamente.
Evitar más aumentos de precio en la gasolina en meses subsecuentes, dado que existen recursos excedentes del Impuesto Especial sobre Producción y
Servicios (IEPS) y de la venta de petróleo. En 2016 el IEPS por gasolinas recaudó 29.3 por ciento, más de lo esperado, siendo 67 mil millones de pesos adicionales a lo presupuestado, que pudieron ser utilizados en reducir los precios de la gasolina.
Establecer una partida presupuestal específica de inversión pública para refinación doméstica y ductos que reduzcan costos de transportación de gasolina, fue otra de las propuestas.