El miércoles pasado, 21 de junio, inició la segunda etapa de restauración de la Casa de la Palestina, un emblemático inmueble de estilo faraónico del siglo XVIII ubicado en la cabecera municipal de Huaquechula, Puebla. Cabe destacar que la Casa rescató en abril de 2023.
Este proyecto, que está programado para concluir el próximo 2 de julio, está compuesto por 4 etapas, siendo la presente la segunda. Las dos últimas están previstas para el mes de julio y agosto.
Participan en la restauración del inmueble, el Centro Puebla, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Secretaría de Cultura de Puebla, el ayuntamiento de Huaquechula y el ingeniero Nicolás Rodrigo Aguilar Osorio, director del Campamento de Voluntariado Internacional.
Durante el primer día se realizó la presentación de los participantes y la bienvenida; en la jornada siguiente se presentó el proyecto e iniciaron las primeras actividades, tales como el recorrido físico.
Según explicado por Aguilar Osorio, en esta segunda etapa se procederá al levantamiento arquitectónico, al inventario de losetas de barro y adoquinado, a la restitución de los mismos con métodos aplicados en la antigüedad, el apagado de cal viva, elaboración de mucilago con la baba de nopal y la aplicación de pintura a la cal. También se prevé la elaboración de puertas y ventanas de madera para este inmueble.
Una vez proclamada la conclusión de la restauración, será convertido en un museo local mediante la aplicación de recursos de instancias estatales y federales.
El trabajo de rescate de esta joya arquitectónica que contará con la contribución de expertos de México y el extranjero, además de personas de la comunidad, se llevará a cabo con la finalidad de conservar y reunir la historia y cultura de la localidad.