De acuerdo con el más reciente reporte del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), el volcán registró 27 exhalaciones y mil 135 minutos de tremor. El semáforo de alerta volcánica se mantiene en Amarillo Fase 2, por lo que las autoridades exhortan a respetar el radio de restricción de 12 kilómetros alrededor del cráter.
En tanto, la Secretaría de Salud atendió, en las últimas 24 horas, a 10 personas por presentar síntomas de rinitis alérgica, ocasionada por la caída de ceniza.
La dependencia, hasta el momento, ha atendido a 83 personas en alguna de las 84 unidades médicas asentadas en los alrededores del coloso, debido a que presentaron molestias derivadas de la caída de material volcánico.
En ese sentido, los Servicios de Salud recomiendan a las y los poblanos que, en caso de experimentar dificultades para respirar o molestias en la piel debido a la ceniza, acudan de inmediato al Centro de Salud más cercano a su domicilio para recibir la atención correspondiente.
La Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial informa, con base a los registros de las estaciones de monitoreo atmosférico de la zona metropolitana de Puebla, Atlixco, Tehuacán y San Martín Texmelucan, que la calidad del aire es regular, con corte a las 07:00 horas de este 18 de marzo.
Ninguna de las ocho estaciones de monitoreo de las demarcaciones antes señaladas supera parámetros de la Norma Oficial Mexicana, en lo referente a partículas PM 10, PM 2.5, ozono, dióxido de nitrógeno, monóxido de carbono y dióxido de azufre.
Esta reducción de polución se debe a menor emisión de ceniza volcánica en las últimas horas y reducción de movilidad de automotores. No obstante, la mejoría en la calidad del aire, la Secretaría mantiene su exhorto para evitar quemas agrícolas o de residuos, y seguir indicaciones del sector salud y protección civil.